PRENSA

La DAIA se reunió con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet

Integrantes de la comisión directiva de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (Daia) tuvieron una audiencia con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y funcionarios de su gabinete, confirmó AIM. En el encuentro la organización manifestó su solidaridad con el pueblo entrerriano ante las inundaciones e informó sobre las campañas para ayudar a los damnificados. También, se acordó articular pautas de trabajo en educación y turismo.

Foto: Prensa Gobierno.
Foto: Prensa gobierno.
El fin del gobierno kirchnerista y la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento (MOU) de Argentina con Irán por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), descongelaron las relaciones del Ejecutivo entrerriano con la comunidad judía, ya que el ex gobernador, Sergio Urribarri, mantenía una sobria distancia que Bordet superó.

La Daia “no tiene bandera política ni a favor ni en contra de los gobiernos”, remarcó a esta Agencia el presidente de la entidad, Ariel Cohen Sabban, quien subrayó que la institución representa políticamente a la comunidad a lo largo y ancho del país, ya que tiene presencia territorial en toda la República, y es miembro de los Congresos judíos latinoamericano y mundial.

“Somos partes de esta sociedad, por lo que trabajamos en acciones para construir un mejor país y contribuir, también, a mejorar el mundo”, aseguró el dirigente nacional.

Por su parte, Bordet junto al vicegobernador, Adán Bahl, y funcionarios de su gabinete, mostraron “una excelente predisposición”, aseguró el referente nacional. En ese marco, el mandatario se comprometió a asistir al acto central del día por el Holocausto (shoá), manifestó su apoyo para el esclarecimiento del atentado a la Amia y fue invitado a poner una placa de homenaje en memoria de tres caídos entrerriano en el peor atentado que sufrió el país.

Solidaridad con el pueblo entrerriano

Además, Daia sumó sus esfuerzos a los de miles de argentinos ante las inundaciones que afectaron, sobre todo, a Entre Ríos. Precisamente, “la comunidad judía presentó su solidaridad en palabras y con hechos concretos”, dijo Cohen Sabban, quien señaló que promueven diferentes acciones en todo el país para auxiliar con insumos a los damnificados por las inundaciones.

Al respecto, el representante de la comunidad indicó que Daia “se hizo presente en uno de los lugares más damnificados por la tremenda tragedia de las inundaciones en Argentina, ya que si algo conoce la comunidad es la solidaridad”, apuntó.

En ese marco, el presidente de Daia Paraná, Diego  Dlugovitzky, comentó que en la capital entrerriana desde la semana pasada se lanzó una campaña solidaria, para juntar donaciones para enviar a Concordia.

Turismo y educación

Por otro lado, Cohen Sabban comentó que en la audiencia también “se conversaron diferentes temáticas que tienen que ver con una sociedad más justa”, por lo que se acordó “fortalecer lazos institucionales, algunos de ellos tienen que ver con la misión institucional de Daia para evitar discriminación, antisemitismo y fomentar la diversidad y, otras con promover el turismo entrerriano”.

En ese sentido, Dlugovitzky, adelantó que se trabajaría con el ministerio de Truismo entrerriano para fomentar las delegaciones nacionales e internacionales para que conozcan el circuito de las colonias judía en la provincia, ya que desde Basavilbaso en el sur, hasta Villa Clara en el norte, y cerrándose en la memoria judaica de Villaguay, el recorrido abarca el territorio en el que se asentó la colonización hebrea hace más de un siglo.

Asimismo, se dialogó implementar un programa educativo de Daia para superar prejuicios en la administración pública y las escuelas entrerrianas, agregó el referente local.