PRENSA

El INADI denuncia textos escolares sesgados sobre género, migración y pobres

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó los resultados de una investigación sobre los textos y manuales escolares de seis grandes editoriales y algunas conclusiones pueden resultar inquietantes. Si bien el 62,5% de los de libros analizado aborda la temática de la igualdad y la discriminación e incrementó la presencia de ilustraciones sobre pueblos originarios y afrodescendientes, se encontró que «persiste la invisibilización» de personas con discapacidad, migrantes de países limítrofes, de origen asiático, y que no se expresan las diversas contexturas físicas, familiar y religiosa. Lucila Galkin Sutton, coordinadora de la investigación y también del área de Educación sin discriminación del INADI, insiste en que hay un camino que «se está recorriendo y ya se ven reflejados algunos cambios, pero no en diversidad sexual o cuestiones género, que esperábamos que estuviera más avanzado». Por ejemplo, un abrumador 97,5% de los textos no representa las familias ensambladas ni las comaternidades o paternidades. Ver Nota Completa en: http://tiempo.infonews.com/nota/146966/inadi-denuncia-textos-escolares-sesgados-sobre-genero-migracion-y-pobres.