PRENSA

Viñetas que dibujan el horror

Maus, de Art Spiegelman, fue un punto de inflexión en la historia de los comics, recibió un Pulitzer, vendió medio millón de ejemplares, es una memoria de uno de los mayores horrores de Occidente y un relato gráfico sin tradición, novedoso y radical, que ahora vuelve al público argentino en una reedición cuidada que, tanto en su impresión como en su traducción, fue aprobada por el mismo autor. Maus, que dio origen a la novela gráfica para adultos, fuerte y contemporánea como contrapunto a lo superheroico comercial, narra los horrores del Holocausto a través de Vladek Spiegelman, un judío polaco que le va relatando a su hijo Art sus días en Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración más grande y sangriento del régimen nazi donde fueron enviadas 1.300.000 personas y sólo sobrevivieron 200.000. Pero, además de lo impactante del relato considerado un clásico de la modernidad, Spiegelman usa una estrategia narrativa arriesgada, aquí los ratones son los judíos, los nazis son gatos y los polacos unos cerdos, una decisión certera que buscó reproducir la «deshumanización básica en un proyecto de aniquilación», tal como el mismo autor dijo y reafirmó irónicamente en la solapa interna del libro al transcribir la frase de Hitler: «Sin duda los judíos son una raza, pero no humana».