• 06/09/2018

    Fuente: Prensa DAIA
    La DAIA presentó el Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina

    La DAIA presentó ayer el 19° Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina, elaborado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la entidad, en base a denuncias recibidas durante 2017.

    La apertura del acto, que se realizó en el Salón Silvio Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria, estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, quien subrayó que el Informe "nos confronta con aspectos dolorosos y crueles de nuestra vida cotidiana" y agregó que "nos da un alerta sobre cuáles son los problemas que atraviesa una comunidad particular como víctima de un prejuicio, pero fundamentalmente, una sociedad que no puede erradicar de su seno el flagelo del odio, la discriminación y la xenofobia".

    Por su parte, el presidente de la DAIA, Alberto Indij, destacó que la publicación es "el resultado de un riguroso trabajo de recopilación y análisis de información sobre hechos de judeofobia". "Los datos demuestran que el antisemitismo todavía está muy presente en nuestra sociedad", aseguró y recordó que "la DAIA tiene un compromiso irrenunciable de seguir trabajando de manera incesante en la lucha contra toda expresión de discriminación y antisemitismo".

    La presentación contó con la participación de alumnos y autoridades del Colegio Jesús Maestro de Morón y de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana "Lanús Oeste" (SEDALO), cuyos estudiantes leyeron varios extractos del Informe Anual.

    Por su parte, el director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Ferronato, se refirió a hechos históricos del siglo XX y subrayó que "este Informe nos muestra cómo tenemos que seguir trabajando y militando con la otredad". "Aprendan del siglo XX para no repetirlo, ustedes tienen toda la esperanza de construir un siglo mejor, de ser mejores personas que nosotros", señaló dirigiéndose a los jóvenes presentes en el auditorio.

    El panel contó, también, con la presencia del director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson,  quien detalló la situación del antisemitismo que, en su país, asume cuatro diferentes formas: "Los grupos neonazis, el antisemitismo islámico, el cultural y el que proviene de la dirigencia palestina en Chile".

    En su alocución, la investigadora del CES, Verónica Constantino, repasó las principales conclusiones que surgieron del análisis cuantitativo y cualitativo del Informe. Destacó que el antisemitismo en la Argentina aumentó un 14% respecto de 2016, producto de "una mayor cantidad de noticias relacionadas a la comunidad judía en los medios de comunicación". Asimismo, resaltó que "la mayor cantidad de denuncias se dan en redes sociales y en los foros de los sitios de noticias en Internet".

    Finalmente, la directora del CES, Marisa Braylan, cerró el panel señalando que "lo increíble del antisemitismo es que, a pesar de que vivimos en la posmodernidad, tiene la capacidad de perdurar". Braylan aseguró que "el gran desafío está, primero en no ser indiferente, en desnaturalizar este tipo de prácticas. Esta indiferencia es la que, a lo largo de la humanidad, ha logrado las historias más trágicas que hemos vivido, no solamente el Holocausto, sino todos los procesos que han encontrado en un líder carismático la solución de todos los problemas". 

    • Volver
    • Compartir en redes

Más Noticias

  • Visita al Embajador de Rusia...

    Respondiendo a una invitación del nuevo embajador de la Federación Rusa en la Argentina, Sr Dmitry Feoktistov; el Presidente, Dr. A.Indij y el Secretario General, Arq. Mario Tannenbaum,...

  • Campaña contra la xenofobia, la...

    La DAIA firmó ayer un convenio con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires y el...
  • Antisemitismo, una enfermedad milenaria por...

    Déborah Lipstadt, cuando logra vencer en los tribunales ingleses al historiador negacionista de la Shoáh (Holocausto judío) David Irving, dice: “están los hechos, hay opiniones y hay mentiras”. Y hoy los hechos son:...

  • La DAIA se reunió con...

    El Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA, recibió hoy a Silvia Lospennato, politóloga y Diputada Nacional; Ingrid Beck, periodista e integrante del colectivo Ni Una Menos; y a Fernanda...

Agencia desarroladora del proyecto Bullpix.com