Centro de Estudios Sociales

Programa Convivencia

Capacitación por la inclusión

¿Qué es la DAIA?

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas es la institución que representa a la comunidad judía argentina y lleva adelante la tarea de preservar los Derechos Humanos erradicando el antisemitismo, la discriminación y la persecución de las minorías. Vela por la seguridad de los integrantes de la comunidad judía y sus instituciones.


¿Qué es el Programa “Convivencia por la inclusión”?
Se trata del Programa de Capacitación de la DAIA que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en su conjunto en la identificación de prácticas discriminatorias con el fin de destacar la importancia del respeto por la diversidad de las personas y sus culturas en la vida cotidiana.
Asimismo, implica la concientización sobre la existencia de diferencias culturales en cuanto a etnias, sexos, géneros y nacionalidades, entre otras, para lograr un espacio social inclusivo y democrático.


Fundamentos
Las prácticas discriminatorias en nuestro país no son un hecho reciente, han ido de la mano del desarrollo de nuestra historia nacional y han moldeado nuestra cultura, nuestra educación, nuestros modos de relacionarnos y nuestras instituciones públicas.
Una sociedad que excluye y niega el acceso de oportunidades a ciertos sectores  a causa de prejuicios y estereotipos, cuenta con una baja calidad democrática.
Creemos que el desarrollo de programas de capacitación tendientes a sensibilizar en estas temáticas, constituyen una herramienta fundamental para erradicar las prácticas de exclusión que tanto perjudican a nuestras comunidades.


Objetivos
• Concientizar sobre los riesgos sociales que se desprenden de las prácticas discriminatorias y del desarrollo de prejuicios y estereotipos negativos.
• Reforzar el valor social de la Diversidad Cultural, los Derechos Humanos y la no discriminación.
• Sensibilizar a los destinatarios del taller en el reconocimiento de prácticas sociales discriminatorias.


Formato
El taller consiste en un encuentro de 2 horas de duración donde se desarrollaran nociones generales sobre diversidad, discriminación, prejuicio y estigmatización.


Etapas
• Actividad disparadora de la temática: reproducción de audiovisual sobre discriminación
• Desarrollo de conceptos tales como Diversidad cultural, discriminación, prejuicios, estereotipos y Derechos Humanos
• Espacio de reflexión sobre las consecuencias de los procesos sociales de segregación y exclusión dentro de nuestra sociedad.
• Actividad de cierre


Profesionales a cargo

• Dra. Marisa P. Braylan

Directora de Centro de Estudios Sociales de la DAIA
Abogada por la UBA, especializada en Derecho Internacional Público (1995). Formación Pedagógica de la Carrera Docente en esa Facultad. Profesora invitada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Ciencia Política y Sociología de la UBA. Docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Flores (UFLO). Doctoranda en la Facultad de Ciencia Política de la UBA sobre Antisemitismo en la Argentina (2001/2010). Directora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). Es directora del grupo de investigación sobre “Legislación internacional comparada. Negacionismo del Holocausto en la Argentina”, programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en Derecho (DeCyT) realizado conjuntamente por la DAIA y la UBA.

• Lic. Verónica Constantino

Investigadora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA
Licenciada en Ciencia Política por la UBA, especializada en Teoría Política. En la actualidad cursando la Maestría en Diversidad Cultural en la UNTREF, especialización en Estudios Judaicos. Investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). Es miembro del grupo de investigación sobre “Legislación internacional comparada. Negacionismo del Holocausto en la Argentina”, Programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en Derecho (DeCyT) realizado conjuntamente por la DAIA y la UBA.

• Prof. Nélida Mekler

Profesora en Ciencias Sociales Judaicas.  "Ha-Midrashá  Haivrit". Psicóloga Social. Egresada de la Primera  Escuela de Psicología Social ” Pichón Riviere”.
Coordinadora de Proyectos Educativos del Museo del Holocausto de Buenos Aires, marzo 2005 – marzo 2014.Directora del Periódico Zonal "El Boulevard", 2000-2002. Coordinadora Pedagógica del Certamen Internacional de Identidad Judía para Escuelas e Instituciones, 11 de Mayo de 2000.
Coordinadora General del Bachillerato Polivalente de la Universidad Hebrea Argentina Bar Ilan, 1998-1999
Directora General de la Escuela “David Wolfsohn”, 1992-1996
Directora del Departamento de Estudios Sociales Judaicos del Profesorado de Educación Física “EFIS-HACOAJ”, 1991-1992
Directora de Estudios Judaicos de la Escuela Primaria “Dr. Hertzl-Iona”, 1988-1990
Directora de Estudios Judaicos de la Escuela Primaria y Secundaria “Theodoro Hertzl” Medellín, Colombia, 1986-1987
Coordinadora del Departamento de Cultura y Adultos, Comunidad Judía de Medellín, Colombia, 1986-1987
Directora de Estudios Judaicos de la Escuela Primaria “Prof. Jaim Weitzman” de Flores, 1979-1985
Directora del Jardín de Infantes y Escuela Primaria “J.N.Bialik” de Avellaneda, 1976-1978
Profesora del Colegio Secundario “Tarbut”, 1970-1975
Profesora de la Escuela Secundaria “David Wolfsohn”, 1973-1975
Maestra del Colegio Primario “Tarbut”, 1968-1973
Maestra de la Escuela Primaria “Dr. Hertzl” de Flores Norte, 1964, 1966-69



Agencia desarroladora del proyecto Bullpix.com