PRENSA

Expertos sostienen que los nazis mataron a 20 millones

Un estudio elaborado por investigadores del Museo del Holocausto de Estados Unidos en Washington sostiene que las víctimas del plan de exterminio nazi han sido entre 15 y 20 millones, y no los seis millones que se creían. Los expertos cifraron en 42.500 los centros de la tortura y muerte puestos en marcha por Adolfo Hitler.

El total es tan superior al que se creía hasta ahora que puede que la historia del Holocausto esté a punto de ser reescrita. El hallazgo realizado por Geoffrey Megargee y Martin Dean, principales responsables del proyecto, cayó como una bomba entre los especialistas del horror nazi.

Según Megargee y Dean, entre 15 y 20 millones de personas murieron o fueron prisioneras en algunas de las instalaciones que el régimen nazi creó en Alemania o en sus países ocupados, y que ahora se identifican en una gran enciclopedia cuyo último volumen está previsto que vea la luz en 2025. Los lugares documentados no sólo incluyen 30.000 campos de trabajo forzado, 1.150 guetos judíos, 980 campos de concentración, 1.000 campos de prisioneros de guerra, 500 burdeles repletos de esclavas sexuales y miles de otros campos para practicar la eutanasia en los ancianos y enfermos, y abortos.

Hartmut Berghoff, director del Instituto Histórico Alemán en Washington, explica que cuando comenzó la investigación, «se creía que el número de campos y guetos estaba en los 7.000». Partes enteras de la Europa en guerra se convirtieron en campos y guetos entre 1933 y 1945.

Los campos se construyeron para encerrar a los oponentes del régimen, pero a medida que el nazismo se extendía, no solo se dio caza a los judíos sino también a gitanos, homosexuales, polacos, rusos, comunistas, republicanos españoles.

El mayor gueto es el de Varsovia, que durante su mayor ocupación albergó a 500.000 personas. El campo más pequeño identificado ahora por los investigadores del Museo del Holocausto tenía a una docena de personas realizando trabajos forzados en München-Schwabing (Alemania).