PRENSA

La dirigencia judía pide que se fijen condiciones para el diálogo con Irán

La dirigencia de la colectividad judía reclamó ayer al Gobierno que exija a Irán la presentación ante la Justicia de los ex diplomáticos sospechosos de haber planificado el atentado a la AMIA y advirtió que de lo contrario es imposible “cualquier acercamiento” de Argentina con Teherán. Los representantes de la AMIA y de la DAIA se refirieron así a la información sobre el pedido de una reunión bilateral del canciller iraní, Ali Akbar Salehi, a su par argentino, Héctor Timerman, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la semana próxima en Nueva York. Cristina Kirchner hablará allí el martes 25.
Por cierto, como anticipó Clarín , este año la dirigencia judía no fue invitada a viajar con la Presidente, un gesto del Gobierno que tuvo primero Néstor Kirchner, cuando siendo presidente, incorporó el reclamo judicial a Irán –que entregue a los sospechosos a la Argentina aunque Teherán se niega– en su discurso ante la Asamblea. La dirigencia judía enfrió sus vínculos con Cristina cuando la colectividad criticó fuertemente la orden presidencial –en la Asamblea General de la ONU del año pasado– de que el entonces embajador ante el organismo, Jorge Argüello, no se retirara de su banca durante el discurso del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.
“El Gobierno debe pedir enérgicamente que declaren los sospechosos”, reclamó ayer el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, ante la Agencia Judía de Noticias, mientras que su par de la AMIA, Guillermo Borger, agregó a Clarín que “hasta tanto eso no se haga, es improbable acercarse a Irán.
El pensamiento difiere del que tiene el grupo de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, cuyos líderes, Sergio Burstein y Daniel Komarovsky si estarán con Cristina el martes en la ONU. Aunque considera que el reclamo jurídico a Irán debe ser inclaudicable, Burstein no se ha mostrado crítico de que un diálogo diplomático conduzca a una negociación positiva con Irán. Por otra parte, el no habitual comunicado de la Cancillería informando el pedido de entrevista, dio a entender que ya está cerrada . Ayer, Timerman y el encargado de negocios de Irán, Alí Pakdamán, desaparecieron de escena. Y Timerman también se encontrará con sus pares de Israel, entre otros.