PRENSA

Lieberman inaugura la primera Embajada de Israel en Albania

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha inaugurado hoy la primera embajada de Israel en Albania, un país balcánico de mayoría musulmana.
«Estoy seguro de que la apertura de la embajada dará un impulso a nuestras relaciones no sólo políticas sino también económicas», afirmó Lieberman en una breve rueda de prensa con su homólogo albanés, Edmond Panariti.
Ambos ministros consideraron el turismo, la agricultura, la industria minera, la energía y la tecnología como los campos prioritarios de colaboración bilateral y afirmaron la voluntad de abrir la Cámara de Comercio entre los dos países.
Albania e Israel mantienen buenas relaciones, en parte, debido a que los albaneses salvaron la vida de los más de 2.000 judíos que vivían en Albania durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial.
Los albaneses, siguiendo un antiquísimo código de hospitalidad, ofrecieron protección y cobijo a los judíos que lo solicitaron.
En cuanto al reconocimiento de Kosovo, la exprovincia serbia habitada mayoritariamente por albaneses étnicos que proclamó su independencia en 2008, Lieberman no quiso aclarar si se produciría en el futuro.
Debido a que Israel tiene otras prioridades es imposible pensar sobre la cuestión de Kosovo, pero «en el tiempo debido tendremos nuestra postura», argumentó.
El político israelí se encontrará durante su visita de dos días en Tirana con el presidente del país, Bujar Nishani; el primer ministro, Sali Berisha y el líder opositor socialista, Edi Rama.
El embajador israelí en Tirana será el diplomático David Cohen.