PRENSA

DECLARAN CULPABLE A FRANCOTIRADOR SUECO POR DOS CRIMENES RACISTAS

La justicia sueca declaró hoy culpable de dos crímenes, cuatro tentativas de asesinato y siete ataques al francotirador xenófobo Peter Mangs, quien durante años disparó con su arma contra personas de piel oscura.
La sentencia contra Mangs -a quien el noruego Anders Behring Breivik, asesino confeso del doble atentado de Oslo y Utoya, consideró un «alma gemela»- no se conocerá hasta la primera o la segunda semana de septiembre, dijo el tribunal en un comunicado.
Entre tanto, el acusado de 40 años, que la fiscalía incrimina por otros tres asesinatos y doce en grado de tentativa, será sometido a una evaluación psiquiátrica, informó la agencia DPA.
La fiscalía sostuvo, durante el proceso, que Mangs se dedicó durante siete años a disparar, casi siempre de noche, contra desconocidos de piel oscura y escondido entre arbustos en la ciudad de Malmö, en la provincia sueca de Escania.
Hasta su arresto en noviembre 2010, Mangs generó gran temor en esta, la tercera ciudad más poblada de Suecia, tras una serie de tiroteos iniciados en 2009, dirigidos exclusivamente conta inmigrantes.
Llamó poderosamente la atención el hecho de que Mangs pudiera actuar durante tanto tiempo sin ser identificado.
El acusado negó todas las imputaciones, pero la corte lo consideró culpable de la muerte de un inmigrante de 65 años en su casa, en junio de 2003, y de una sueca de 20 años en octubre de 2009.
La mujer iba en el coche junto a su novio inmigrante, que sobrevivió con graves heridas.