PRENSA

Irán mide sus fuerzas con EE.UU.

En momentos en que crecen las amenazas de una posible acción militar contra Teherán por el avance de su polémico programa nuclear, Irán y Estados Unidos miden sus fuerzas en la región de cara a un hipotético conflicto.
Mientras el régimen de Mahmoud Ahmadinejad lanzó ayer con éxito decenas de misiles balísticos de corto y mediano alcance capaces de impactar en Israel y en bases norteamericanas en Medio Oriente, Washington decidió reforzar su presencia naval en el Golfo Pérsico para evitar el cierre del estrecho de Ormuz y poder atacar a Irán en caso de ser necesario, reveló The New York Times.
La medida -según el diario, que citó a un alto responsable del Pentágono- es una manera de demostrar la preocupación de la Casa Blanca por el plan nuclear iraní y su voluntad de garantizar la libre circulación de los barcos petroleros por el estrecho, por el que transita más de un tercio del crudo mundial.
Por su parte, Teherán lanzó decenas de misiles balísticos, sobre todo de tipo Shahab-3, con un alcance de hasta 1300 kilómetros, en un desierto del centro del país, indicaron los Guardianes de la Revolución, la guardia pretoriana del régimen.
El ejercicio bélico, denominado «Gran Profeta 7», demuestra «la determinación y la capacidad del pueblo iraní para defender sus intereses nacionales», dijo el general Hasan Salami, «número dos» de los Guardianes de la Revolución.
«Es un mensaje a las naciones aventureras» que tengan la tentación de atacar Irán, advirtió, en tanto, el general Amir Ali Hajizadeh.
Las autoridades iraníes amenazan regularmente con atacar no sólo Israel, sino también las bases estadounidenses en la región.
En efecto, Israel y Estados Unidos hablaron varias veces en los últimos meses sobre la posibilidad de atacar las instalaciones nucleares iraníes en caso de que fracasen los esfuerzos diplomáticos de las grandes potencias para convencer a Teherán de detener su programa nuclear.
Las maniobras militares se realizaron luego de la entrada en vigor de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Irán por su negativa a ceder en las inspecciones de Occidente a su programa nuclear.
En Irán, unos 120 diputados firmaron un proyecto de ley para prohibir el paso por el estrecho de Ormuz de los petroleros que vayan hacia Europa, que el mes pasado impuso un embargo contra el petróleo iraní.
Las negociaciones por el plan atómico iraní se retomaron en abril pasado, luego de 15 meses de parate, pero las tres rondas que se llevaron a cabo no consiguieron destrabar la situación, lo que incrementó el riesgo de un conflicto militar.