PRENSA

Muere ex premier israelí Yitzhak Shamir

El ex primer ministro israelí Yitzhak Shamir, que mantuvo inalterable su convicción de que Israel debía aferrarse a sus territorios y no confiar jamás en un régimen árabe, falleció hoy a sus 96 años.
La prensa israelí dijo que murió en un hogar para ancianos en Herzliya, y el primer ministro Benjamin Netanyahu manifestó su pesar en una declaración. Dijo que Shamir condujo a Israel con profunda lealtad a la nación.
Shamir fue primer ministro durante siete años, de 1983-84 y 1986-92, y en ambas ocasiones condujo su partido a victorias electorales pese a carecer del encanto y carisma que caracteriza a muchos políticos modernos.
Shamir proyectó una imagen de solidez inconmovible en momentos en que los palestinos se alzaban en Cisjordania y Gaza reclamando el fin de la ocupación israelí.
Derrotado en las elecciones de 1992, renunció a la dirección del Partido Likud y observó cómo su sucesor, Yitzhak Rabin, negociaba acuerdos con los palestinos de ceder territorios ocupados a cambio de paz.
Los acuerdos, incluso el reconocimiento de Israel por parte del líder palestino Yasser Arafat, no hicieron nada por disipar sus suspicacias.
En una entrevista en 1997 con el Jewish Post, de Nueva York, declaró que “los árabes siempre soñarán con destruirnos. No creo que nos reconozcan como parte de esta región”.
Shamir abrazó la ideología de los revisionistas, de que Israel es el propietario exclusivo de la Tierra Santa bíblica, compuesta por Israel, Cisjordania y Jordania.