PRENSA

La Argentina asegura que la memoria de la Shoá es una política de Estado

Lo aseguró la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Andrea Gualde, quien participa en la reunión de la Task Force en Bélgica. La funcionaria dijo que la decisión de mantener viva la memoria de la Shoá deber ser “un compromiso de toda la humanidad”. Además consideró que se no puede bajar los brazos ante los negacionistas del Holocausto.
La directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Andrea Gualde, destacó la importancia que tiene para el gobierno argentino mantener viva “la memoria del Holocausto” al participar en la reunión anual de la International Task Force para la Remememoración, Investigación y Educación de la Shoá (ITF) que sesiona en la ciudad de Mechelen, Bélgica.
Gualde resaltó que desde el momento que la Argentina ratificó su participación en la cumbre de la ITF, “permanentemente ha venido una delegación importantísima de tres ministerios y de la sociedad civil” a este importante encuentro internacional.
Gualde, quien ejerce la presidencia del Grupo de memoria de la Task Force, subrayó que esta postura “tiene que ver con la importancia que en la Argentina se le da a la temática de derechos humanos en general y la política de la memoria en particular, y la memoria del Holocausto en lo que se refiere al tema de esta organización”.
Asimismo, la funcionaria aseguró que el gobierno argentino trabaja y participa no solo en la reunión anual de la Task Force sino también con distintas actividades que se desarrollan en la Argentina.
Respecto del discurso negacionista del Holocausto de algunos sectores políticos como el gobierno de Irán, Gualde aseveró que “el compromiso con la memoria de la Shoá y la educación con lo que pasó con el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial es un compromiso de la familia humana de todos los países”.
“Como alguien dijo después de Auschwitz, la sociedad, el mundo tiene que estar alerta y no se puede bajar los brazos pensando que las cosas ya están asentadas”, añadió.
En este mismo sentido, la funcionaria apuntó que “si el episodio más documentado de la humanidad que es la Shoá es puesto en discusión a veces por estos negacionistas, como se puede descansar y no seguir organizando estos encuentros, trabajando y militando en la memoria y en la educación de lo que fue el Holocausto y el martirio del pueblo judío”.