PRENSA

“El Holocausto: Enseñar para prevenir”

En el marco de los “Espacios de Reflexión” y en conmemoración del natalicio de Ana Frank, se realizó ayer la actividad “El Holocausto: enseñar para prevenir”, organizada por el Senado de la Nación y el Grupo Internacional para la Rememoración, Educación e Investigación del Holocausto (ITF).

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Azul del Congreso de la Nación, hicieron uso de la palabra la presidenta provisional del Senado de la Nación, Beatriz Rojkes; el Secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain; el Jefe de la Delegación Argentina ante la ITF, Alejandro Dosoretz; el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Federico Villegas Beltrán; la directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Justicia, Andrea Gualde; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Eduardo Aragundi; el sobreviviente del Holocausto, Jack Fucks y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, Daniel Filmus.

Rojkes se refirió a la Shoá como una tragedia colectiva instando a la necesidad de generar un mensaje a las nuevas generaciones con hincapié en la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Por su parte Zuain, señaló la necesidad de prevenir los genocidios diseñando políticas públicas integrales basadas en la memoria, la justicia y la reparación.

Luego, Dosoretz destacó el trabajo que realiza el capitulo local de ITF en el país.

Villegas Beltrán resaltó el protagonismo que con el tiempo lograra la ITF siendo la enseñanza de la Shoá el puntapié para hacer lo propio con los derechos humanos.

A continuación Andrea Gualde, centró su presentación en tres preguntas orientadoras hacia la construcción de políticas de derechos humanos: ¿Por qué referenciar al Holocausto?, ¿cómo hacerlo? y, ¿qué aspectos tomar en cuenta para ello? comprendiendo el delito de genocidio como proceso y como parte de la condición humana.

A su vez, Eduardo Aragundi realzó la confianza en los jóvenes y la resolución unánime del Consejo Federal de Educación del año 2009 que insta a incluir en forma obligatoria la enseñanza de la Shoá en la currícula escolar de todo el país.

El sobreviviente Jack Fucks, compartió con los presentes su dolorosa experiencia reafirmando que la guerra es el escenario propicio para este tipo de horrores.

Finalmente, Daniel Filmus, subrayó el rol de la educación en los modos de la transmisión que, lejos de centrarse en meros contenidos, debe articularse con los valores y con vivencias esclarecedoras.

En representación de la DAIA asistieron la prosecretaria 1º de la DAIA, Diana Laufer; el prosecretario 2º, Ricardo Said y la directora de su Centro de Estudios Sociales, Marisa Braylan.