PRENSA

Pintadas antisemitas contra el Museo del Holocausto de Jerusalém

Los habitantes de Jerusalén y las autoridades de Yad Vashem, el Museo del Holocausto israelí, comenzaron el día sorprendidos por una decena de enormes consignas pintadas con aerosol sobre paredes, estatuas y monumentos a los caídos en la Shoah, en el predio mismo del Museo.
Las consignas («Si Hitler no hubiera existido los sionistas lo habrían inventado», «Gracias Hitler por esta maravillosa Shoah (Holocausto)» y «Es sólo gracias a ti que obtuvimos un Estado de la ONU») llevaron a la policía israelí a sospechar que quienes violaron el lugar y la memoria del Holocausto judío pertenecen a un grupo de extremistas judíos ultraortodoxos. Este grupo -concentrado mayoritariamente en Jerusalén- sostiene posiciones marcadamente antisionistas y se opone a las instituciones del Estado de Israel, dado que éste debería crearse, a su modo de ver, sólo tras la llegada del Mesías.
Los enormes graffitis con consignas antisemitas y antisionistas sobre los monumentos a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto o en cementerios judíos se producen de vez en cuando en diferentes ciudades del mundo, siendo seguidas de acusaciones contra las autoridades por no tomar precauciones y alertando contra el crecimiento de grupos neonazis.
«¿Cómo protestar ante gobiernos extranjeros cuando algo así ocurre en el medio de Jerusalén?, dijo a Clarín Ygal (40), nieto de sobrevivientes del Holocausto. Mientras los limpiadores se esforzaban por borrar las pintadas con artefactos especiales, salió a hablar Avner Shalev, el Director de Yad Vashem. «Este acto de vandalismo violó toda línea roja. Se trata de un descarado acto de odio contra el Estado y contra el sionismo, que ha traspasado todos los límites», le dijo a los periodistas presentes, entre ellos este diario.
El atentado fue repudiado por todas las autoridades políticas y religiosas del Estado y considerado «de máxima prioridad» por la policía israelí.