PRENSA

“Memoria Compartida”

Discurso de la embajadora Vilma Martinez.

Todos los años, Argentina y Estados Unidos hacen una pausa para recordar y honrar a las personas de diversas nacionalidades que perdieron su vida en los deplorables atentados terroristas que sufrimos en nuestro propio suelo. Estas ocasiones son también una oportunidad para recordar 1) la fuerza, 2) la capacidad de recuperación, y 3) la resolución con que nuestras comunidades han respondido al flagelo del terrorismo mundial.

Hoy, como prueba de la gran fortaleza de nuestras comunidades frente a la adversidad, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas y la Embajada de Estados Unidos en Argentina, presentan con orgullo nuestra Comunidad para la Memoria. Comunidad para la Memoria es una plataforma web concebida con el objetivo de llevar un mensaje constructivo y fortalecer a las comunidades afectadas por la violencia del terrorismo mundial.

Este sitio forma parte de un programa mundial del Departamento de Estado en honor a las comunidades del mundo que han mostrado coraje y determinación frente al terrorismo. La DAIA es una de las ocho organizaciones elegidas para participar como nuestro socio local.

Desde el dieciocho de julio de mil novecientos noventa y cuatro, cuando se perdieron ochenta y cinco vidas en el atentado a la AMIA, la DAIA 1) ha buscado justicia tanto en el país como en el exterior, 2) ha reunido archivos sobre el atentado, y 3) ha liderado los esfuerzos comunitarios por romper con los prejuicios que alimentan al terrorismo. La DAIA ha luchado en foros locales e internacionales por los derechos humanos, tratando de erradicar el antisemitismo y la discriminación. Por todo esto, es el socio natural para hacer realidad esta Comunidad para la Memoria.

En esta lucha contra el terrorismo, Argentina y Estados Unidos colaboran a nivel mundial. Sabemos que la única manera de poner fin a este problema es lograr construir una comunidad internacional fuerte y unida. Todos compartimos el mismo interés en 1) promover la democracia, 2) las oportunidades globales, y por sobre todo, 3) proteger los derechos humanos universales a nivel mundial.

Nunca vamos a olvidar los atentados terroristas ni la trágica pérdida que significaron para nuestras naciones. Hoy, como signo de nuestra fortaleza ante el flagelo del terrorismo, lanzamos nuestra Comunidad para la Memoria, reafirmando con orgullo 1) el coraje, 2) la compasión, y 3) la capacidad de recuperación de nuestras comunidades. Muchas gracias.