PRENSA

El joven golpeado por neonazis en Chile sigue en estado crítico

Mientras sigue la conmoción por la golpiza que recibió el joven chileno Daniel Zamudio en manos de un grupo neonazi que lo dejó en estado crítico, sus abogados aseguran que deberá recaratularse la causa que enfrentan sus agresores por la gravedad de los golpes que lo habrían dejado al borde de la muerte.
En tanto allegados al joven descartan que tenga «muerte cerebral» y se mostraron enojados con los médicos que lanzaron esa información.
Según informó el diario chileno La Tercera, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, expresó su molestia ante las diferentes versiones entregadas sobre su condición de salud.
«Nosotros estamos molestos porque se nos convocó para darnos antecedentes -y hasta plazos- de que Daniel podría morir entre 2 a 48 horas, le preguntamos al médico si era muerte cerebral y nos dijo que técnicamente sí», explicó y aclaró: «Cada una de las vocerías que hemos dado, ha sido con lo que nos han dicho los médicos».
Por su parte, el abogado de la familia de Daniel Zamudio, Jaime Silva, explicó que la investigación deberá ser «recaratulada» y por lo tanto habrá que reformalizar a los cuatro agresores del joven de 24 años por el agravamiento constante de su estado.
Silva explicó que cuando los agresores Raúl López Fuentes (25), Patricio Ahumada Garay (25), Alejandro Angulo Tapia (26) y Fabián Mora (20), fueron notificados de los cargos en su contra, el estado de salud de Zamudio no era de riesgo vital.
«Lo que corresponde ahora es la reformulación de la investigación, ellos se encuentran formalizados por unos hechos que implican haber dejado a Daniel en un estado grave, pero en ese momento en que se formalizó no existía riesgo vital. Lo primero es modificar los hechos en el sentido de que ya no se va a señalar que se le produjo lesiones, sino que en definitiva esas lesiones le provocaron el fallecimiento», dijo el abogado a La Tercera.

Solidaridad. Mientras las muestras de repudio por la agresión contra Zamudio se multiplican en todo el mundo y los familiares hacen vigilias en la puerta del hospital donde se encuentra internado, la situación tiene su eco en las redes sociales. Una de las voces destacadas fue la de Ricky Martin.
El cantante puertorriqueño le dedicó un premio que recibió por estos días al joven chileno.
«Anoche gane 1 premio muy importante. Un @Gladd Award!Que honor! Muy agradecido. Me gustaría dedicárselo #DanielZamudio y su familia! #Chile», expresó el cantante en su cuenta de Twitter.
El galardón entregado a Martin por la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación, reconoce a los artistas que apoyan los derechos de las minorías sexuales.
Ricky Martin ya se había expresado sobre el caso de Zamudio. «No más odio, no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. #fuerzadanielzamudio», había afirmado el músico en su cuenta cuando se dio a conocer la golpiza al joven.