PRENSA

Duras réplicas a los dichos antisemitas de dos políticos chilenos

En una carta al senador Guido Girardi Lavin y al diputado Patricio Melero Abaroa, presidentes de las respectivas cámaras del Congreso de Chile, el Centro Simon Wiesenthal condenó los agravios antijudíos por parte de dos de sus miembros, luego del arresto del turista israelí Rotem Singer, quien ha sido acusado de iniciar el incendio forestal en Torres del Paine.

El diputado Fuad Chahin manifestó a través de su cuenta en Twitter: “Apostaría que el ‘turista’ israelí que causó incendio en Torres del Paine es de (sic) aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos”. Por otra parte, el senador Eugenio Tuma dijo que “no es normal que el gobierno israelí envíe un contingente militar para hacer turismo en la Patagonia. Una cosa es el libre tránsito de los turistas, pero otra es que el Estado financie y organice a sus ex reclutas”.

“Estos cargos infundados están claramente dirigidos contra los judíos en general y remiten al ‘Plan Andinia’ –la versión latinoamericana de una conocida fabricación conspirativa, los ‘Protocolos de los Sabios de Sion’–. La retórica antisemita de Chahin y Tuma se abusa de una catástrofe ecológica y la transforma en un vector para el odio. Sus palabras violan la Declaración contra el Antisemitismo propuesta por el Centro Wiesenthal y adoptada por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) el 2 de diciembre de 2011, como un modelo legislativo para el continente”, señaló el Dr. Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal.

“En septiembre de 2011 Chile fue anfitrión de la reunión preparatoria de las Américas para la cumbre ambiental Rio +20. En esa oportunidad, nuestro Centro contribuyó de manera exitosa para que la agenda ambiental se mantuviera en foco. Lamentamos que ahora se la distorsione con expresiones racistas. Ofrecemos la experiencia de nuestro Centro para la promoción de legislación antidiscriminatoria en Chile”, agregó Sergio Widder, Director para América Latina del Centro.

Samuels y Widder urgieron a los presidentes de las cámaras de senadores y diputados a que “condenen públicamente los comentarios difamatorios de algunos de sus miembros y a que adopten la Declaración contra el Antisemitismo del PARLATINO a nivel nacional”.