PRENSA

Reportaje al Presidente de la DAIA

La periodista Magdalena Ruiz Güiñazú entrevistó esta mañana al titular de la DAIA, Aldo Donzis, quien se encuentra en nueva York participando de la Asamblea General de la ONU, junto a su secretario general, Fabián Galante.
MRG ¿Qué impresión le causó el discurso presidencial de ayer?
AD: hubo algunas cosas en las cuales coincidimos y otras cosas en las que no tanto, tenemos algunas diferencias de visión, de óptica o de metodología. No se trata de impedir la creación del Estado palestino para que formen parte de la ONU sino lo que planteamos sino que el Estado Palestino debe de existir; nadie dice que no, al contrario, debe de existir porque es la forma para que exista paz en la región y que los pueblos puedan progresar. La diferencia es cómo nace un estado y nosotros entendemos que es muy difícil que un estado se pueda crear a partir de la votación en un recinto; si fuese tan fácil, si sólo fuese un tramite de votación en una sala, los problemas del mundo serian muchísimo más sencillos de resolver.
MRG: Si, de alguna manera Donzis.
AD: (…) Hay muchos problemas de fronteras, de seguridad, de comunicaciones, de energía, digamos muchísimas situaciones que hacen a que un estado pueda nacer; ojalá que se produzca, pero si hubiese algunos caminos mucho mas simples que en cualquier sala alguien pueda votar y con eso se resuelve la paz y la creación de un Estado, el mundo sería mucho más fácil.
María O´Donell: Pero Israel mismo surge de una votación de Naciones Unidas.
AD: Si pero se debe negociar la frontera con los vecinos, ustedes recuerden que en el año ’48, cuando nace el Estado de Israel, al otro día todos los vecinos le declararon la guerra y esta no es la manera, hoy nadie puede crear un Estado a los codazos imponiéndose con un vecino porque sino el conflicto bélico no termina, lo que hay que encontrar es la paz.
MO: Pero suponiendo que esta petición de Palestina para obtener su reconocimiento en Naciones Unidas se aprobara, cosa que parece que no va a ocurrir, pero de todas maneras ¿no significaría un reconocimiento en muchos países árabes que hoy no reconocen a Israel?
AD: Ustedes saben que hoy hay dos Palestinas, una es Cisjordania y otra en la Franja de Gaza. Una está liderada por el grupo Al Fatah y otra por el grupo Hamas. Que no reconoce al Estado de Israel. En uno de sus artículos, sus estatutos dice no reconocer nunca el Estado de Israel ni llegar a ningún acuerdo, así que hay una predisposición para que no exista el Estado de Israel, acá la idea es que existan dos Estados para dos pueblos, esto lo dice no solo la comunidad judía sino que lo dice Israel también. Dos Estados para dos pueblos, un Estado al lado del otro y no un Estado en vez del otro. El propósito del grupo Hamas que es el grupo que lidera la Franja de Gaza, es que no exista más Israel, por eso uno plantea que la única forma de que exista paz en la región es que se vuelva a las negociaciones, y lo que deben alentar las naciones del mundo es que se vuelva a la mesa de negociaciones para que exista una paz negociada y que nazca un Estado nuevo al lado del Estado de Israel con fronteras seguras para ambos países, esa es la idea.
MRG: Claro, es decir Donzis que la admisión de Palestina en las Naciones Unidas tendría que estar supeditada a una serie de acciones como las que usted acaba de mencionar ¿no?
AD: Impedir la creación del Estado palestino – no es exactamente la palabra – porque por lo menos nosotros venimos planteando, desde un principio, que es necesaria la creación del Estado palestino pero recordará Magdalena, que cuando visitó nuestro país Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, la DAIA lo saludó y le dio la bienvenida porque entendíamos que era un hombre que se sentaba en la mesa de negociaciones y hablaba con el Gobierno de Israel para alcanzar la paz; después apareció el problema en que Al Fatah y Hamas se unieron y ahora, todo el grupo no reconoce al Estado de Israel y es muy difícil sentarse en una mesa de negociaciones si uno no reconoce al otro.
MRG: Claro, por eso, justamente, la admisión tendría que estar supeditada a una serie de pasos previos ¿no?
AD: Exactamente.
MO: Donzis, con respecto al discurso que se espera hoy por parte del presidente de Irán en Naciones Unidas, la Presidenta ayer abordó el caso del atentado de 1994 diciendo que espera colaboración en lo que tiene que ver al esclarecimiento de los atentados y, por supuesto, la condena y castigo a los responsables, ¿esperan ustedes algo en la respuesta de hoy ante Naciones Unidas?
AD: Hubo varias respuestas de Ahmadinejad, el Presidente de Irán, en anteriores ocasiones en Asamblea General de Naciones Unidas y siempre ha rechazado cualquier propuesta de la Argentina, incluso el último cable que emitido dos días antes del aniversario proponiendo o mostrando una vocación de comenzar un diálogo constructivo. En realidad, ese cable no sólo expresaba iniciar un dialogo constructivo sino que no daba cuenta de que no hay ningún iraní culpable ni sospechoso y que Irán tiene todo el derecho y la obligación de respetar y cuidar a sus nacionales para que no sean juzgados en ningún lugar, o sea que no existe una predisposición de colaborar.
MRG: Claro, por lo pronto, es negar absolutamente el pedido de captura de Moshen Rabbani
AD: Si, tal cual o Vaihidi, una vez que tuvo la captura internacional por parte de INTERPOL, lo han nombrado ministro de Defensa, un cargo altísimo que fue quien hace muy poquitito anduvo visitando países vecinos como Bolivia. En general, siempre hay una provocación mas que una intención de colaborar; por eso nosotros planteamos que cualquier acción que tome el Gobierno Nacional debe ser para conducir a Irán a que se someta con la Justicia argentina, ya sea en nuestro país o en un tercer país. No puede haber un dialogo hoy, mientras exista un incumplimiento por parte de Irán frente a la Justicia que, ya ha podido demostrarse fehacientemente, las sospechas muy concretas de aquellos funcionarios del año ’94 del Gobierno de Irán que han participado en la decisión de lo que le estaba hablando.
MRG: Y que salieron cómodamente y fácilmente del país sin ningún tipo de problema.
AD: Sin ningún tipo de problema.
MEG: Vamos a ver que es lo que ocurre hoy Donzis, muchas gracias por atendernos desde Nueva York y vamos a estar muy pendientes.
AD: Bueno, muchas gracias por la comunicación Magdalena.