PRENSA

América Latina: Preocupante aumento del antisemitismo

El primero de Mayo pasado – horas previas a la conmemoración del Día del Holocausto – se realizo en el Campus de la Universidad de Tel Aviv, organizado por el Instituto Stephen Roth para el Estudio de la Lucha contra el Antisemitismo Contemporáneo y el Racismo y el Centro Kantor para el estudio del Judaísmo Europeo Contemporáneo, la conferencia anual sobre antisemitismo mundial 2010.

Expertos en el tema mostraron sus conclusiones – obtenidas por técnicos que dividieron el planeta en regiones – destacándose un descenso del cuarenta y seis por ciento en ataques de corte xenófobo contra la cultura judía mundial. Sin embargo este porcentaje que refleja una disminución con respecto al mismo periodo anterior, analizado en profundidad, nos brinda una lectura diferente. La “caída” es en relación al año 2009, cuyos guarismos fueron los mas altos desde que se lleva adelante esta investigación. La magnitud del fenómeno en el 2009, seguramente se generó a consecuencia de la llamada “Operación Plomo Fundido” producida en los inicios de ese año.

Sin embargo en el marco de las conclusiones generales, los expositores expresaron que América Latina sufrió un aumento progresivo de antisemitismo. No resulta sencillo encontrar los caminos que nos conduzcan a una explicación, teniendo en cuenta que décadas atrás no se registraban situaciones de gran significancia en los países de la región.

Latinoamérica vive un proceso de crecimiento económico histórico. Los datos oficiales nos muestran como día a día se registra un fuerte incremento del producto bruto interno en sus naciones inmersas en un proceso de globalización mundial, un aumento sostenido de la inversión extranjera acompañada de una explosión consumista que favorece a importantes sectores de la población. Como contrapartida de esta “bonanza material” el continente desarrolla en muchos casos un devenir intempestivo, irracional, violento y cargado de fuertes resentimientos sociales; donde el pensar, tolerar y respetar sufren una decadencia que consagra una fractura en la base moral que otrora nos caracterizaba. En ese contexto nacen expresiones y sentimientos que generan el aumento del llamado neoantisemitismo.

El analista para Medio Oriente, Daniel Pipes menciona algunas características de este “neoantisemitismo”. En las últimas décadas la corriente abanderada de esta patología, paso a ser la izquierda populista. La vieja derecha totalitaria sufrió un cambio en su devenir político y hoy participa con mayor apego a los postulados hebreos. Una segunda transformación lo constituye el cambio en la oposición religiosa, durante siglos fue el catolicismo quien se contrapuso a las tradiciones judías, hoy es claramente el islamismo el que cuestiona y niega verdades históricas sufridas por el pueblo judío. Actualmente el odio se enfrenta a posiciones judías e israelíes por igual, no es posible defender a uno atacando al otro, no lo hacen las voces judeofóbicas y finalmente el analista destaca que el sentimiento xenofóbico asimila lo israelí con lo estadounidense y occidental enfrentándose a todo concepto que venga categorizado como tal.

Pero en nuestro continente hay otros aspectos generales que se compadecen con los rasgos mencionados y han adquirido notoriedad. Un número importante (por no decir casi unánime) de naciones dieron su apoyo a la creación de un estado palestino; los argumentos esgrimidos por los gobiernos de turno resaltan la necesidad de una patria para el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación; el registro de páginas, webs y links con contenido definido deslegitimando los intereses del Estado de Israel y su derecho a la existencia y el desembarco de fuertes intereses económicos musulmanes que publicitan sus inversiones y marcan sus deseos de crear un frente común anti occidental son moneda corriente en la prensa latina de los últimos tiempos.

Los hechos violentos han son variados. Solo haremos referencia a los más notorios. Durante el año 2010.en Chile; el Presidente de la Comunidad Israelita fue amenazado de muerte junto a su pequeño hijo mediante llamadas telefónicas y mensajes electrónicos. El hecho se sumo a un incremento de pintadas y agresiones vandálicas a sinagogas, colegios y cementerios de Santiago, Concepción y Temuco. La comunidad expreso su rechazo y pidió una inmediata investigación de los sucesos. En Chile vive la mayor población palestina fuera del mundo árabe

En Colombia – la revista Semana – denuncio la existencia de una organización denominada “Tercera Fuerza” cuyos ideales están conformados por la preservación y el restablecimiento de la esencia del espíritu nacionalsocialista en el país; este movimiento reúne en distintas regiones del país a centenas de simpatizantes, en su mayoría jóvenes agrupados bajo ese lema.

Venezuela, país en el cual la mitad de la comunidad judía ha emigrado desde la llegada de Chávez a la presidencia, ha aumentado la predica antisemita. La directora de RNV (Radio Nacional de Venezuela) recomendó a la población nacional la lectura y difusión de los “Protocolos de los Sabios de Sion”, panfleto que justifica los progrom contra los judíos en la época zarista; La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) se hizo eco de campañas antisemitas y en el país se promovieron acciones judeofóbicas a través de facebook mediante una campaña denominada “una tercer intifada contra el Estado de Israel”. Miembros de la comunidad local iniciaron contactos con autoridades gubernamentales de países de la región a fin de denunciar dichos actos y buscar una vía de pacificación a la situación reinante que permita prevenir una escalada de violencia y agresión como sufriera la colectividad años atrás.

El gobierno mantiene y reafirma el relacionamiento con Irán, Siria y Libia con visitas gubernamentales y la firma de centenares de memorandos de entendimiento, cooperación e inversión económica que intentan según palabras del Presidente bolivariano “seguir creando las condiciones objetivas para la consolidación de un mundo nuevo”.

La DAIA en su informe anual realizado por su Centro de Estudios Sociales sobre antisemitismo presentado en Diciembre pasado denunció un aumento en el número de casos objetivos. Las cifras de 308 registradas en el año 2008 pasaron a 503 en el 2009. Las formas más comunes de agresión lo constituyeron las pintadas en la vía pública, la profanación de camposantos en capital y provincia, la agresión o discriminación verbal en algunos medios de comunicación y el ataque físico. Prueba de este último concepto lo constituye el acaecido semanas atrás en un instituto de enseñanza ortodoxo sito en el barrio comercial de Once donde su director, al ingresar al establecimiento fue cobardemente golpeado en la cabeza con un nunchaku al grito de “judío, sos un judío”. Recientemente la justicia de la Ciudad de Buenos Aires libro una medida cautelar – a solicitud de la DAIA – para que Google “baje” algunas búsquedas sugeridas que llevan al internauta a sitios con contenido antisemita. En la denuncia se nombraron 76 sitios con contenido discriminatorio que no representan posturas religiosas, políticas o filosóficas.

El fenómeno se amplia y se renueva. La información y la educación son los antídotos a aplicar que permitan a la población una mayor comprensión de la situación. La denuncia pública y el recuerdo perenne de nuestra historia deben seguir siendo nuestro proceder.