PRENSA

La Justicia dio la razón a la DAIA en una denuncia contra Google

La Justicia ordenó a la compañía Google que baje determinadas búsquedas sugeridas en su buscador de Internet que llevaban a sitios discriminatorios.
El juez titular del Juzgado Civil N° 46 de la Capital, Carlos Molina Portela, tomó esta determinación a partir de una medida solicitada por la DAIA, en el marco de una acción colectiva en representación de toda la comunidad judía argentina contra Google Inc (USA). La DAIA solicitó el cese de la difusión ilegal de consignas discriminatorias y proferidas con la intención de instalar libelos antisemitas y causar un llamado a la violencia contra las personas.
Así fue que Molina Portela ordenó a Google la baja de determinadas “búsquedas sugeridas”, mediante las cuales el buscador orientaba a los usuarios hacia sitios manifiestamente discriminatorios en los términos de la ley y los tratados internacionales de derechos humanos.
También determinó el cese de publicación en el buscador de ciertos sitios altamente antisemitas y dispuso que Google se abstenga de poner avisos publicitarios en esos sitios antisemitas. Mediante las búsquedas sugeridas (13 en total), Google arroja diferentes agravios antisemitas y términos que niegan la existencia de la Shoá.
Según la DAIA, Google de este modo induce y dirige el tráfico hacia sitios con un contenido agraviante y penado por la ley, de modo tal de asegurar y provocar que algún usuario desprevenido termine visitando esos sitios. En la demanda se han individualizado 76 sitios altamente discriminatorios.
El común denominador de los sitios es la incitación al odio y el llamado a la violencia. En ningún caso representan discusiones o críticas de índole académica, teológica, política o filosófica.
Esta acción fue posible tras el trabajo realizado por el Observatorio WEB (www.observatorioweb.org), integrado por la DAIA, Congreso Judío Latinoamericano y la AMIA.