PRENSA

Schindel en festejo por Iom Haatzmaut

La DAIA saluda al Estado de Israel y a su Señor Embajador en la República Argentina, Daniel Gazit, al cumplirse el 63º aniversario de su Independencia.

Asimismo, en ocasión del brindis comunitario realizado ayer en Pasteur 633 y al momento de encender la 1º vela, el vicepresidente 1º de la DAIA, Ángel Schindel expresó que “en nombre de la DAIA, representación política de todas las instituciones judías de la Argentina, no puedo menos que expresar mi beneplácito por el lema del Iom Haaztmaut de este año: Responsabilidad mutua. Responsabilidad mutua dentro de Israel, responsabilidad mutua entre Israel y las comunidades del Galut”.

Schindel señaló, además, que “en estos momentos tan difíciles donde, con mucha alegría celebramos los 63 años, pero también, como ha sucedido casi ininterrumpidamente durante todo este tiempo, tenemos que estar alerta por los peligros que se ciernen sobre Israel. Un acuerdo entre la autoridad palestina y Hamas, que no sabemos si va a terminar en un proceso de paz o va a terminar con la prevalencia del fundamentalismo de Hamas que no quiere reconocer al Estado de Israel”. Y explicó que “tenemos que estar alerta porque el terrorismo internacional ha sufrido un golpe con la ejecución de su mentor principal, pero sabemos que no se va a quedar en su lugar, que va a seguir actuando, que esa actuación del terrorismo internacional puede afectar a Israel como también puede afectarnos acá, como lo sabemos muy bien, porque estamos en un lugar donde el terrorismo nos ha pegado mucho”.

Por otra parte, el vicepresidente 1º de la entidad manifestó que “esta responsabilidad mutua también la tenemos que ejercer en nuestra comunidad argentina donde también tenemos nuestros peligros, el antisemitismo está vivo, está latente, ayer tuvimos un ejemplo palpable con un Moré, con un Rabi que sufrió una cobarde agresión por uno de los tanto antisemitas que siguen caminando por las calles de nuestro país”. Y agregó que “esta responsabilidad mutua la tenemos que ejercer también en nuestra acción comunitaria, responsabilizándonos y pensando en el bien del Ishuv, en el bien de la comunidad, ayudándonos los unos a los otros, procurando no buscar diferencias menores, sino buscar el bien de la comunidad en su conjunto, y el bien de la comunidad en su conjunto será asumiendo con responsabilidad las funciones que nos corresponden, asumiendo con responsabilidad la delimitación del área de actuación de cada una de las comunidades y no invadir al de los demás y por sobre todas las cosas, pensar en la comunidad en su conjunto”.

Finalmente, Schindel expresó: “Recordemos simplemente que desde nuestras escrituras nos viene Hine Ma Tov Umanaim Shevet Ajim Gam Iajad pero al mismo tiempo tengamos presente que nuestro poeta José Hernández nos dijo “los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera”. Jag Sameaj”.