PRENSA

“La shoá es el mal de los males”

El titular de la DAIA Córdoba, Ernesto Teicher, estuvo ayer en Villa María en el marco de las jornadas sobre derechos humanos destinadas a docentes.

En diálogo con EL DIARIO, Teicher recordó que la DAIA surgió en 1935 “para luchar contra el antisemitismo y el racismo en general” y en la actualidad, “la lucha debe continuar tanto como en aquella época, trabajando con la memoria y la educación para lograr una sociedad mejor”.

Recordó que la consigna “Nunca Más”, que representa la lucha por los derechos humanos, surgió tras el levantamiento del Ghetto de Varsovia y fue sugerida por un judío miembro de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas (Conadep), Marchal Meyer.

Al ser consultado sobre el Holocausto o “Shoá”, Teicher dijo que “es el mal de los males, es el terror, es la máxima maldad, porque en el mundo han ocurrido y siguen ocurriendo muchos genocidios que son para echar a una población de un lugar o están fundados en diferencias políticas. Pero la Shoá fue para eliminar de la faz de la tierra a todo judío existente, a los efectos de borrarlos de la historia”.

Por eso considera que comparar la cuestión palestina, que hace que algunos los ubiquen como victimarios, Teicher dijo que comparar esa situación con el holocausto “es banalizar la Shoá”.

Sobre el conflicto indicó que lamentablemente “problemas políticos no permitieron que se crearan dos estados para dos pueblos”.