PRENSA

Un testigo protegido denunció que el Gobierno lo dejó abandonado

Un testigo de identidad reservada dijo que el Gobierno y la Justicia “me abandonaron” luego de tenerlo 33 días en el programa de protección de testigos por la causa de la AMIA.

El testigo -cuya identidad Clarín mantiene en reserva por su seguridad- aportó datos sobre el supuesto viaje de Mohse Rabbani a Brasil y sobre sospechosos viajes de brasileños a Irán para asistir a cursos religiosos en Qom.

En un reportaje que le hizo el miércoles, el piquetero K Luis D’Elía Rabbani -prófugo de la justicia en la causa AMIA- negó haber viajado a Brasil pero confirmó que sí se trasladó su hermano.

En declaraciones a este diario, el testigo también habló del viaje a Brasil del hermano de Rabbani a Curitiba y aportó fotos de su estadía.

En estos últimos 14 años, el testigo estuvo viviendo en las comunidades musulmanas de Foz de Iguazú y Curitiba y colaborando como informante del servicio secreto de la policía brasileña.

El hombre y su familia llegaron el 9 de febrero a Buenos Aires y por pedido del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, fue incorporado al programa de protección de testigos del Gobierno.

Declaró varias veces en la causa AMIA dando datos sobre las actividades religiosas y culturales de iraníes en Brasil que, a su criterio, sirven como fachada para una “red clandestina de actividades terroristas”. Incluso, informó que el propio Rabbani habría intentado viajar a Venezuela con otro nombre para inaugurar una mezquita.

Pero el 14 de marzo, el testigo fue retirado del programa del Ministerio de Justicia. “El Gobierno y la Justicia me dejaron abandonado en la calle.

¿Por qué me mantuvieron aquí 33 días lo que me dejó al descubierto frente a las comunidades islámicas donde tenía casa y trabajo?”, dijo a este diario.

“Si su intención era tener una testimonial, bastaba con tomarme declaración como testigo de identidad reservada dos días y luego yo podía volver a Curitiba sin despertar sospechas”, afirmó preocupado por su situación.

Fuentes judiciales confirmaron que el testigo declaró pero que “los datos que brindó no son creíbles por eso la fiscalía pidió que lo sacaran del programa. “Los datos que aportó fueron chequeados por la SIDE y muchos eran un invento. Por ejemplo, presentó emails enviados al correo electrónico de Rabbani pero no mensajes recibidos”, agregaron. “Nadie lo llamó a Buenos Aires. Fue su decisión venir a declarar a la causa AMIA”.

El pedido de Nisman a Interpol Brasil sobre un supuesto viaje de Mohse Rabbani estaba basado “en el informe de la revista Veja” y no en los datos brindados por el ahora ex testigo protegido, finalizaron las fuentes judiciales.

Solidaridad con el fiscal Nisman

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazó las críticas del piquetero K Luis D’Elía contra el fiscal Alberto Nisman. “Estos ataques afectan el normal desarrollo de las tareas que, por imperio de la Constitución y las leyes, tienen a su cargo el Ministerio Público y los jueces de la Nación…”, dijo en un comunicado.