PRENSA

La DAIA criticó el vínculo que el dirigente K tiene con los iraníes

Horas después de que el piquetero kirchnerista Luis D’Elia entrevistara en su programa radial al iraní Mohsen Rabbani, imputado por el atentado contra la AMIA, la DAIA emitió un comunicado en el que la entidad advierte que observa “con preocupación la creciente presencia del régimen fundamentalista de Irán en Argentina y en América Latina”.

A través del documento -que lleva la firma del presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y de su secretario general, Fabián Galante-, la institución judía critica especialmente el estrecho vínculo que D’Elia mantiene con funcionarios de Irán. Para la DAIA, esa conexión se hizo evidente en el acto de lanzamiento del nuevo partido político MILES (Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social) creado por el piquetero K, que tuvo lugar el 25 de marzo pasado en el Luna Park.

En su comunicado, la entidad denuncia que ese acto contó con “la presencia de Alí Pakdaman, máximo representante actual de la embajada persa en Argentina”. “Dicha participación se exhibe públicamente mientras la justicia argentina e INTERPOL continúan reclamando al gobierno dictatorial de Mahmud Ahmanidejad el comparendo de sus compatriotas acusados de ser los autores del sangriento atentado contra la AMIA-DAIA”, señalan los representantes de la comunidad judeo-argentina en el texto.

Pakdaman, que se desempeña como encargado de negocios del gobierno iraní en Argentina, había declarado el miércoles a la prensa que Moshen Rabbani se encontraba en Irán, y no en Brasil como denunció el fiscal Alberto Nisman.

Además, la DAIA advierte sobre otro hecho que considera preocupante: “La reciente presentación pública del Portal HispanTV, medio de comunicación iraní”. Para la entidad, “desde este portal, se busca deslegitimar el derecho inalienable del Estado de Israel a su existencia”. Por otra parte, en el comunicado se hace hincapié en “las denuncias realizadas en Brasil acerca de la detección de células terroristas ligadas a Hamas, Hizboláh y la Yihad Islámica”.

“Es de esperar que las autoridades gubernamentales tomen nota de estos episodios y garanticen no sólo la seguridad de los ciudadanos argentinos, sino también la supervivencia de nuestro sistema democrático amenazado por el accionar fundamentalista, siempre proclive a justificar el terrorismo”, reclamó la DAIA.