PRENSA

De la mano de D’Elía, un prófugo iraní criticó la marcha del caso AMIA

El ex agregado cultural de la embajada iraní en la Argentina Mohsen Rabbani, requerido por la Justicia argentina y buscado por Interpol acusado de ser el ideólogo del atentado contra la AMIA, reapareció ayer públicamente a través de un reportaje que le hizo el piquetero Luis D’Elía en su programa radial. Además, dijo que no se presentará ante la justicia argentina porque “no hay pruebas contra Irán”.

“¿Hace mucho calor en Brasil, sheik?”, le preguntó con ironía el piquetero aliado del kirchnerismo. Es que el fiscal Alberto Nisman abrió una investigación para determinar si el iraní había estado en Brasil. Allí se investiga el presunto reclutamiento de terroristas.

Rabbani aseguró que “nunca” volvió a América Latina desde que se fue del país, en 1997, echado por el gobierno menemista al considerárselo “persona no grata”. Aunque sí admitió que un hermano suyo estuvo el año pasado en la ciudad de Curitiba , capital del estado brasileño de Paraná. Además, el iraní se quejó de este diario. “Todos los días, cada vez que me levantaba, inventaba una mentira contra Irán”, se quejó de Clarín respecto a los años siguientes al atentado.

La reaparición de Rabbani se produce en un contexto complejo, no sólo internacional sino también doméstico. El canciller Héctor Timerman se encuentra de visita oficial en Israel y le preguntaron sobre las versiones de un supuesto pacto con Irán para restablecer a pleno el intercambio comercial y pasar al olvido las acusaciones argentinas contra Irán, defendidas hasta en la ONU por la presidenta Cristina Fernández. Timerman eludió el asunto ante la prensa e Israel dio por superado el conflicto. Además, el fin de semana hay elecciones en la AMIA.

Pero en el plano internacional, además de las protestas sociales en varios países árabes, Estados Unidos le informó a la Policía brasileña sobre una supuesta red de tráfico de personas en la que estaría vinculada la organización terrorista Al Qaeda, según publicó ayer el diario Folha de Sao Paulo. La base de la acusación sería la declaración de un somalí detenido en Texas, Estados Unidos, llamado Ahmed Muhammed Dhakane.
D’Elía, que en el reciente lanzamiento de su partido MILES tuvo la visita del máximo representante de la Embajada iraní en el país, Alí Pakdaman -según recordó ayer la DAIA (ver aparte)-, le preguntó en broma a Rabbani si estaba en Brasil por “toda la parodia que hizo el fiscal (Alberto) Nisman”, según dijo el piquetero. Nisman se encontraba ayer en Washington.

Rabbani reiteró sus acusaciones contra los EE.UU.

“Como hicieron con Argentina quieren hacerlo con Brasil”, expresó el iraní sobre la supuesta influencia de Estados Unidos en la investigación del atentado contra la AMIA que apoya el gobierno de Cristina Kirchner. El ex agregado cultural admitió que hubo viajes de ciudadanos brasileños a su país pero los enmarcó en una cuestión de “turismo” y se quejó de que “ponen como que vienen para hacer atentados”, en alusión a los Estados Unidos. “Esto es lamentable”, agregó Rabbani, con pedido de captura internacional librado por la Justicia argentina y aceptado por Interpol.