PRENSA

Marcha atrás con un informe crítico a Israel

Satisfacción. Eso provocó ayer en las altas esferas israelíes la publicación en el diario The Washington Post un artículo donde el juez sudafricano, Richard Goldstone, corrige las duras conclusiones a las que llegara la comisión que él encabezó para investigar la ofensiva en Gaza en enero de 2009. En la operación, conocida como Plomo Fundido, murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Goldstone explicó –en un amplio artículo en el diario norteamericano– que lo que acarreó la gravedad de su informe respecto de Israel fue la falta de colaboración de ese país con los investigadores, quienes sólo recabaron testimonios palestinos y de organizaciones de derechos humanos israelíes. “Si hubiera sabido lo que sé hoy, el informe habría sido un documento muy distinto”, declaró Goldstone y agregó que Israel ha cumplido “de forma significativa” las demandas internacionales de investigar las acusaciones de crímenes de guerra, llevando en varias oportunidades a juicio a los responsables, en tanto que Hamas “no ha hecho nada” para aclarar las que les corresponde.

Goldstone, además, lamentó “que nuestra comisión no tuviera las pruebas que explicaban las circunstancias en las cuales dijimos que civiles fueron atacados deliberadamente”.