PRENSA

La DAIA condenó la protesta

La DAIA expresó ayer su rechazo a la metodología del bloqueo a los medios de comunicación, al sumar su adhesión al proyecto de declaración aprobado el día anterior por el Senado, que en forma unánime condenó la protesta.

La representación política de la comunidad judía consideró, así, que «la libertad de expresión no puede ser cercenada por ningún concepto ya que ofende y limita las libertades constitucionales y el derecho de los ciudadanos a informarse libremente». Así se expresó el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, en un comunicado firmado junto con el secretario general, Fabián Galante.

«La DAIA trabaja día a día en la consolidación de una sociedad pluralista en la cual todas las voces puedan expresarse abiertamente», afirmaron las autoridades de la institución.

En tanto, los diputados nacionales Rubén Lanceta (UCR) y Paula Bertol (Pro) acusaron ayer al oficialismo de «obstaculizar la interpelación» de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, por la inacción policial durante el bloqueo, al disponer el envío a cuatro comisiones de los proyectos presentados para forzar la presentación de la funcionaria en el recinto, para que explique el accionar de las fuerzas de seguridad durante al bloqueo a las plantas impresoras de La Nacion y de Clarín, que en la madrugada del domingo afectaron la circulación de los diarios.

Lacenta, vicepresidente segundo del bloque de la UCR, sostuvo que «con ardides administrativos, el oficialismo obstaculiza la interpelación a la ministra Garré, al girar a varias comisiones el proyecto de interpelación presentado el lunes». Las iniciativas fueron enviadas a las comisiones de Trabajo, Seguridad Interior, Libertad de Expresión y Asuntos Constitucionales, y el legislador radical explicó que se trata de una estrategia «para que el proyecto nunca salga».

Los diputados consideran que el envío a cuatro comisiones complica la posibilidad del tratamiento de los proyectos y cuestionaron la intervención que tendrá la Comisión de Trabajo, que conduce el diputado kirchnerista Héctor Recalde.

«Si Recalde no concurrió al recinto para votar la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que beneficiaba a millones de trabajadores, menos lo hará para tratar la interpelación de Garré», dijo el diputado radical.