PRENSA

«Habrá otro juicio por conexión local»

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, adelantó en Córdoba que es posible que se reanude el proceso judicial por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

–A 19 años del atentado a la embajada de Israel, ¿cómo cree nos encuentra a los argentinos?

–Nos encuentra muy mal, hay una deuda enorme de la Justicia argentina para con toda la sociedad y hablo de los dos atentados, porque uno tuvo correlación con el otro. Si el atentado de 1992 no hubiera quedado impune, es muy probable que el de 1994 no hubiera ocurrido. La causa Amia es compleja, es una multiplicidad de causas. Por un lado, hay una conexión internacional que la justicia argentina ya ha determinado fehacientemente quién decidió, quién financió el atentado, cómo se armó dentro de las personas que integraban la mesa de decisiones. Por otro lado, está la conexión local; es difícil pensar que a 20 mil kilómetros de distancia alguien aprieta un botón y hace un atentado. Tuvo que haber en Argentina alguna conexión local, alguien que haya provisto una camioneta, explosivos, alguien que haya hecho relevamiento, inteligencia y en eso seguimos dando vueltas. Seguramente, quienes participaron de ese atentado hoy nos están mirando o leyendo los diarios a ver qué pasa ante un nuevo aniversario.

–¿Hay esperanzas de que se llegue a esclarecer?

–En la causa del atentado a la Embajada hay un fuero específico de la Corte Suprema por tratarse de territorio extranjero, así que no pasa por los tribunales ordinarios. Recordarán que hubo una Corte en donde esos expedientes quedaron en un cajón durante muchos años, ese tiempo perdido ha hecho muchísimo daño. Hoy, esta Corte trabaja muchísimo en este aspecto. Sabemos que estamos lejísimo de encontrar la verdad, pero lo que no vamos a perder son las esperanzas. Por otro lado, es muy probable que estemos frente a un nuevo juicio oral por la conexión local por el atentado de 1994. Por la conexión local, hubo un juicio oral que duró casi tres años, que el Tribunal Oral Federal N°3 lo dio por anulado porque en el medio de las investigaciones hubo una situación de irregularidad. Nosotros hemos apelado. Llegamos a la Suprema Corte de Justicia planteando que no se podía dar por nula toda la investigación sino a partir de la causa de irregularidad, sino se estaría contaminando para atrás. Después de varios años, la Corte Suprema entendió que no se puede dar por nulo todo. Así que se dio por nula a partir de la situación de irregularidades. Así que es muy probable que de acá a un año estemos nuevamente ante un juicio oral por los sospechosos del atentado.

–¿Cómo evalúa la convivencia hoy en la sociedad argentina?

–En principio, no podemos negar que hay discriminación, lo que tenemos que hacer es reconocer que nosotros discriminamos. Nosotros publicamos un libro el año pasado para luchar contra la discriminación que nuclea a 17 colectivos discriminados, ninguno judío, y que muestra que nuestra organización, con una vasta experiencia, hoy no se dedica a trabajar solamente para la comunidad judía sino que lo hace para toda la sociedad. Es por eso que nosotros ofrecemos estos proyectos altamente desarrollados, en el sector público y en el privado, y por ello abrimos nuestras puertas para poder colaborar con aquellos que entienden que es necesario para toda nuestra sociedad.

–En el año electoral, ¿cómo ve la agenda de los candidatos en los temas de su entidad?

–Hoy no están en las agendas de los candidatos, hace falta solamente mirar los medios de difusión. La agenda hoy está puesta en quién gana. Hoy no hay planteos de cuáles son los problemas por los que atraviesa la sociedad. Pero es algo muy propio en años electorales, siempre hay una disputa muy fuerte por ganar y las propuestas aparecen después, cuando debería ser al revés. Nuestro país está acostumbrado ya en los últimos años a enfrentarnos. Debemos protegernos de esto que está ocurriendo, puede haber contiendas electorales, diferencias de opinión y de pensamiento, lo que no podemos es fracturarnos como sociedad. Para que exista la democracia es necesario que otro piense diferente, sino deja de serlo. La diferencia no nos separa, nos enriquece.

–¿Tienen alguna estrategia para que estas temáticas ingresen en las agendas electorales?

–La DAIA se está reuniendo con todos los referentes políticos de todos los signos, sean candidatos o no, pero sí que tengan un peso específico en este año electoral para poder conversar específicamente sobre estos aspectos, sobre cuál es la problemática que tiene la sociedad argentina.