PRENSA

Editorial: Otro aniversario con impunidad

El 19° aniversario del atentado contra la Embajada de Israel volvió a convocar la memoria del dolor y el renovado reclamo de esclarecimiento y justicia por aquel ataque terrorista que permanece impune. Como cada año, una multitud se reunió en el lugar para rendir homenaje donde fue destruida la sede diplomática y hoy se emplaza un espacio de recuerdo a las víctimas. Los familiares reclamaron las respuestas que siguen faltando, los funcionarios presentes se solidarizaron y expresaron su decidida voluntad de avanzar en esa dirección. Pasaron casi dos décadas del ataque dinamitero que destruyó el edificio de la embajada del Estado de Israel, provocando 29 muertes y 242 heridos y el crimen sigue impune.
Fue el más grave atentado terrorista sufrido por la Argentina hasta aquel entonces, superado dos años después por el que se perpetró contra la AMIA. Se trató en ambos casos de ataques que tuvieron un claro contenido antisemita, confundido con el accionar de grupos terroristas que actúan en el conflicto de Oriente Medio enfrentando a Israel. La sociedad argentina en su conjunto recibió el golpe de aquellas agresiones que dejaron al descubierto al mismo tiempo la impericia o negligencia de los servicios de seguridad e inteligencia de nuestro país.
El Estado nacional sigue en deuda con el reclamo de esclarecimiento y justicia. Existen elementos probatorios que demuestran la autoría intelectual y los móviles de aquellos atentados pero falta determinar la identidad y la extradición de los autores materiales así como las complicidades locales.

En un nuevo aniversario del atentado en la Embajada de Israel el caso sigue sin resolución. La cooperación internacional resulta decisiva en la prevención y sanción del terrorismo.