PRENSA

Pasaportes: desde hoy se tramitan en tres CGP

Desde hoy, en tres centros de gestión y participación comunal (CGP) de la ciudad de Buenos Aires se podrá tramitar el nuevo pasaporte, cuya confección pasó el 9 de este mes de manos de la Policía Federal a las del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Después de casi un año de gestiones entre el gobierno porteño y el nacional, los CGP de Uruguay 740, de la avenida Cabildo 6037 y de la avenida Suárez 2032 serán los primeros en los que los porteños podrán tramitar el nuevo DNI y el pasaporte en 15 días, tal como promete el gobierno nacional para el caso de los que se hacen en el Centro de Documentación Rápida (CDR) de Paseo Colón 1093 y en varios centros comerciales, aunque, en este último caso, con un costo mayor.

Hasta ayer, ese lapso no siempre se pudo cumplir. El sistema sigue en etapa de ajuste y puede llevar bastante tiempo más.

El anuncio de la incorporación de los CGP fue realizado ayer en conferencia de prensa por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien, además, presentó el mapa digital a través del cual el Renaper hace un seguimiento online de los trámites.

Según la información de ese mapa, que se actualiza en tiempo real, entre el 9 de marzo y ayer, se tramitaron 27.026 pasaportes en los 600 puntos distribuidos en el país. Además, se indicaba que ya se tramitaron cerca de 6 millones de los nuevos DNI.

Sobre la dificultad para solicitar turnos por medio de la línea 0800 9999 364, Randazzo dijo que se debe a que hubo récord de llamadas y agregó que la semana próxima también se podrá solicitar un turno para el nuevo DNI por Internet, tal como sucede con los pasaportes.

El ministro aclaró que sólo se deben pedir turnos por teléfono o Internet para realizar el trámite en el CDR de la calle Paseo Colón en la ciudad de Buenos Aires. En el resto del país hay que dirigirse al registro civil que corresponde a cada jurisdicción donde vive el peticionante.

«Les pido diez días y todo estará funcionando correctamente», dijo el ministro a la prensa respecto de las demoras, y agregó: «Antes se confeccionaban 2000 pasaportes por día y hoy ya llegamos a los 5000 y la idea es hacer 8000.

Socios con beneficios

Los socios del Automóvil Club Argentino, del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires y del de Ciencias Económicas también pueden tramitar pasaportes y DNI en estas instituciones que ya firmaron un convenio con el Ministerio del Interior para emitir la documentación a igual costo que en los registros civiles, el CDR y los CGP (130 pesos el pasaporte y 35 el DNI para adultos).

«En los próximos días se firmará también un convenio con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y otras instituciones», agregó Randazzo.

Sobre los 90.000 pasaportes en trámite iniciados por la Policía Federal, Randazzo reiteró que el reclamo y seguimiento se debe hacer ante esa fuerza. Para ello se puede llamar al (011) 4346-7003 o ingresar en la web http://www.policiafederal.gov.ar