PRENSA

Embajada alemana y DAIA presentaron publicación

La DAIA y la Embajada de la República Federal de Alemania presentaron ayer la conferencia “Memoria y responsabilidad. Alemania hoy y sus experiencias”. En la ocasión se presentó, además, el libro “Berlín, ciudad cultural. Relatos de un viaje a Alemania”.

La conferencia, que se llevó a cabo en el Hotel Meliá Buenos Aires, estuvo a cargo del Dr. Peter Fray, jefe de redacción de ZDF German Television.

Durante el evento el embajador de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, Gunter Kniess, destacó el notable trabajo mancomunado que desde hace muchos años lleva a cabo con la DAIA y la grata sensación por la concurrencia de los asistentes.

Por su parte, Ariel Benasayag, quien habló en nombre de los ocho ganadores que participaron de la beca destinada a jóvenes líderes “Berlín, Ciudad cultural”, hizo alusión a pequeños fragmentos de cada uno de los participantes de la experiencia, subrayando las sensaciones y vivencias personales de cada uno de ellos. Asimismo, leyó parte de su ensayo, en el que matiza el valor de construir puentes, acercando diferentes realidades.

Aldo Donzis, presidente de la DAIA, remarcó su gratitud por el trabajo en conjunto con la embajada de Alemania, señalando la importancia de la formación de nuevos líderes mediante este tipo de experiencias fortalecedoras.

Finalmente, Peter Frey -redactor jefe de la ZDF, televisión alemana-, realizó la presentación titulada “Memoria y Responsabilidad – Experiencias de la Alemania de hoy”. Durante la misma, y desde su rol de periodista, Frey hizo un breve resumen de su recopilación de experiencias y acontecimientos vinculados con el desarrollo de la vida judía en diferentes ciudades alemanas antes y después de la Segunda Guerra Mundial, focalizando su exposición en las acciones (oficiales y populares) llevadas a cabo en Alemania para honrar la memoria y realzar a quienes perecieron.

El secretario general de la DAIA, Fabián Galante, fue el moderador del evento del que participaron funcionarios de Gobierno, legisladores, dignatarios religiosos, representantes diplomáticos y público en general.