PRENSA

El Holocausto judío se incluirá en la currícula a nivel primario y secundario

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, se reunió este miércoles con representantes de la Asociación Israelita de Paraná (AIP) y del Consejo General de Educación (CGE) • Juntos dialogaron sobre la ampliación educativa y de la currícula, para incluir la enseñanza del holocausto judío o de la “Shoa”, en los niveles primario y secundario, en el marco del convenio ya existente entre la entidad y el CGE • La medida propicia espacios para la reconstrucción de la memoria histórica para combatir el antisemitismo, a favor de los derechos humanos

Finalizado el encuentro, Pablo Soskin, presidente de la AIP, manifestó: “Tratamos el tema de la “Shoa”, del holocausto y la ampliación educativa en el marco que existe actualmente, tanto en la formación curricular de los docentes y también en la currícula de los alumnos de primaria y secundaria”.

En este sentido Soskin explicó que “actualmente hay un convenio por el cual el CGE, en distintas zonas de la provincia, fue iniciando un proceso de capacitación a docentes en el tema”. Agregó que “la idea de la comunidad judía es ampliarlo y darle un impulso mayor para lo cual siempre contamos con el apoyo del gobierno”.

“El tema de la Shoa marca un punto esencial en la educación de los chicos y docentes, teniendo en cuenta que es una de las discriminaciones más comunes que existen en nuestro país, y la mayoría de las causas es la ignorancia. También creemos que la educación es el elemento más importante para combatir el antisemitismo en Argentina”, afirmó.

Luego el Presidente de la asociación dijo: “Teniendo en cuenta que Entre Ríos siempre bregó por la igualdad, la no discriminación y el trato a las distintas comunidades es un excelente ámbito para impulsar esta medida”.

Y acotó: “Sabíamos que íbamos a contar con el aval político del ministro Bahl porque en todos los funcionarios de este gobierno hallamos respuestas favorables; así nos dio la posibilidad de ampliar el marco a través de un convenio con el CGE”.

• Una política educativa en derechos humanos

Por su parte, la directora de Planeamiento, Marisa Mazza, sostuvo que “el trabajo sobre los derechos humanos y el no a la discriminación, es un trabajo que veníamos haciendo como política educativa. Nuestra provincia subrayó -a partir de la gestión del gobernador Urribarri- esta insistencia en formar a los docentes y alumnos en derechos humanos”.

“La comunidad judía de Paraná propuso -y el ministro acordó en todo- ampliar la formación docente y explicitar en los diseños curriculares de los diferentes niveles el trabajo sobre derechos humanos porque todo humano acuerda en que la “Shoa” no nos puede volver a ocurrir”, sentenció Mazza.

En este marco la directora de Planeamiento detalló que “en un primer momento se apuntará a la formación docente para que éstos puedan luego trabajar el tema con los alumnos”.

Aclaró que ya se empezó a trabajar en la provincia en lo concerniente a los derechos humanos. “Esto se continuará y se afianzará en distintos puntos de la provincia a definir con la comunidad judía. Trabajamos para llegar a toda la comunidad para tener ciudadanos lo más formados que podamos”, concluyó.