PRENSA

El diputado salteño recibió el apoyo del rabino vinculado al pro

“Plantea cambiar la base de esta sociedad, recuperando los verdaderos y fundamentales valores para vivir”, dijo el líder religioso en relación con el legislador que enfrenta una denuncia por trabajo esclavo y propone la vuelta del servicio militar obligatorio.

El diputado salteño Alfredo Olmedo sigue cosechando soja en tierras fiscales y apoyos dentro de las filas del PRO. Ayer fue el turno del rabino Sergio Bergman, mencionado como uno de los posibles candidatos a vicejefe de Gobierno acompañando la fórmula de Gabriela Michetti o de Horacio Rodríguez Larreta. En una recorrida por la localidad de Tartagal, el religioso destacó que el diputado denunciado por la AFIP por trata de personas y reducción a la servidumbre de los trabajadores en sus campos de La Rioja “plantea cambiar la base de esta sociedad, recuperando los verdaderos y fundamentales valores para vivir”. La visita y el respaldo de Bergman llegan luego de que el mismo Mauricio Macri tuviera una reunión a solas con Olmedo para ratificar el apoyo del PRO a su fórmula para la gobernación de Salta, el próximo 10 de abril.

“Vine a Salta a recorrer y conocer la realidad de la provincia, y a acompañar la buena noticia que es la opción, diferente, que representa Alfredo Olmedo”, aseguró el rabino, que brindó una conferencia de prensa luego de haber recorrido varias localidades del norte salteño. “A pesar de la manipulación y la difamación a la cual ha sido sometido, él sigue adelante con su proyecto, dejando de lado la comodidad empresarial de la cual goza, para involucrarse en lo público”, elogió Bergman. “Vengo a apoyar a alguien que es distinto. Que está siendo perseguido por el aparato del Estado. Por principios tengo que estar de él, que a pesar de ser poderoso, al lado del Estado es débil”, dijo el religioso. Allí acusó a “la propaganda oficial” de dedicarse a “difamar a aquellos que piensan distinto y quieren cambiar este modelo”, poniendo como ejemplo a Olmedo.

El diputado sojero también fue denunciado por la Secretaría de Derechos Humanos por las condiciones infrahumanas de trabajo en sus olivares, y su responsabilidad en el hecho ahora deberá ser analizada por una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. Su fortuna familiar, como reveló este diario, se basa en la explotación de soja en tierras fiscales por las que hace diez años no abona canon alguno a la provincia, gracias a una licitación direccionada por el ex gobernador Juan Carlos Romero.

“Apoyo a Olmedo porque plantea realmente cambiar la base de esta sociedad, recuperando los verdaderos y fundamentales valores para vivir”, confesó Bergman, sin explayarse. Entre los proyectos que el diputado por Salta Somos Todos busca impulsar está el del regreso de una suerte de servicio militar obligatorio para los jóvenes de las clases más bajas y que el Estado financie clubes de barrio para “contener” a la juventud a través del deporte. El periplo de Bergman –según pudo saber Página/12– comenzó el martes por invitación directa de Olmedo, a quien conoció en Buenos Aires. Su recorrida incluyó la capital salteña y las localidades de Tartagal y Orán, además de mantener reuniones con caciques de pueblos originarios de la zona. La propuesta que compartieron ambos dirigentes fue “acabar con el asistencialismo” responsable, según ellos, de la situación de pobreza extrema en que viven. La visita culminó con un acto en la localidad de Aguaray, cuyo cierre estuvo a cargo de Bergman. Lo antecedió un discurso de Olmedo y el show de Gladys “La Bomba” Tucumana, que suele acompañar al diputado en sus giras proselitistas.

Bergman tampoco ahorró críticas contra el actual gobierno, metiéndose de lleno en la campaña a favor del candidato impulsado por el Peronismo Federal. “Venir a Salta y ver que el gobernador (Juan Manuel) Urtubey tiene guardados 400 millones de pesos en gastos reservados para gastar en campañas políticas, mientras acá en Tartagal hay un desorden institucional que termina con los chicos en el estado en que los vemos, es una verdadera vergüenza”, disparó. En ese sentido, acusó al actual gobernador por “malversación de fondos públicos”, y apuntó que los recursos que maneja no provienen de “la riqueza de la provincia” sino de “la obediencia debida al poder central”. A su vez, justificó su presencia en la provincia “para interiorizarse de los graves problemas de desnutrición y abandono en que está sumido gran parte del pueblo”, y anticipó que volverá “todas las veces que sea necesario” para apoyar al candidato de Salta Somos Todos. En el entorno del salteño, deslizaron que quizá Bergman exageró con las cifras que mencionó, cuya fuente había sido el propio Olmedo. La réplica del oficialismo salteño fue mordaz: “Olmedo antes les pagaba a vedettes, pero hoy le paga a Bergman para dignificar su candidatura”, lanzó el titular de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy.

Olmedo, con un pedido de suspensión en la Cámara, también enfrenta una demanda del padre del futbolista Lionel Messi por haber usado su imagen sin autorización en unos afiches de campaña donde aparecen juntos, pero en una foto ocasional. En los próximos días, el diputado sojero tiene la secreta esperanza de que la Justicia dicte la nulidad de lo actuado por la AFIP en su campo de La Rioja, para lo cual ya ha hecho una presentación ante el juez Daniel Herrera Pedrabuena. Bergman, por su parte, coquetea con la posibilidad de integrar una fórmula del PRO para la sucesión de Macri, pero también ha tendido puentes con el duhaldismo.

Informe: Gabriel Morini.