PRENSA

Los futbolistas extranjeros sufren por actitudes discriminatorias en Argentina

Los futbolistas procedentes de países vecinos sufren por las habituales manifestaciones discriminatorias de los hinchas argentinos en los graderíos, afirmaron el delantero paraguayo Santiago Salcedo y el lateral boliviano Ronald Raldes.

Al referirse a los cánticos ofensivos de las hinchadas contra los paraguayos y bolivianos, Salcedo, punta del Argentinos Juniors, dijo que «la gente que grita ese tipo de cosas es estúpida e insensata».

«A mí me duele. Lamentablemente estoy acostumbrado pero intento mantener a mi familia al margen del fútbol. Gracias a Dios tengo la suerte de que mi hijo sea pequeño y no entienda lo que cantan porque de lo contrario no sabría cómo explicarle este tipo de cosas», añadió el jugador en declaraciones publicadas por el matutino La Nación, de Buenos Aires.

Salcedo, que también ha jugado en los equipos Newell’s Old Boys y River Plate, opinó que «la única manera de terminar con esto es con sanciones a los clubes o que prohíban la entrada a las hinchadas que cantan esas cosas».

«También entiendo que esto último sería injusto porque no son todos los que cantan esas cosas. Igual, siempre lo mejor es la educación, que nos eduquemos entre todos», afirmó.

El boliviano Raldes, jugador del Colón de Santa Fe, admitió que ya se ha acostumbrado a esta situación. «Si bien no me gusta que se canten esas cosas, intento restarle importancia. A mi familia le molesta mucho, pero aunque sabemos que está mal, ya estamos acostumbrados», dijo.

El diario La Nación afirma que los cánticos discriminatorios, racistas y xenófobos «son una constante en el fútbol argentino», pero que las fuerzas de seguridad «ocupadas por prevenir los incidentes entre las hinchadas», no se ocupan de este tipo de violencia, penada por la ley.

El presidente del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado, dijo que «en los estadios de fútbol es en donde más se evidencia cierta trama xenófoba y antisemita. Lo masivo del espectáculo y el anonimato hacen que afloren estas construcciones que, aunque están muy arraigadas, estamos a tiempo de modificarlas».

La Asociación del Fútbol (AFA) «tiene mecanismos para solucionar el problema. Nosotros no pedimos que se modifique el reglamento, simplemente queremos que lo cumplan», indicó el funcionario.

El artículo 88 del reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA establece que «se impondrán sanciones al club cuyo público, antes, durante o después del partido, exhiba pancartas o símbolos discriminatorios (…), o entone a coro estribillos o canciones con igual contenido».

El reglamento otorga a los árbitros la facultad de interrumpir los partidos en el caso de se produzcan este tipo de expresiones.

Héctor Baldassi, árbitro argentino que dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010, dijo que «a veces uno no escucha lo que cantan los hinchas, pero estoy de acuerdo en que si se escuchan cánticos de estas características, hay que parar el partido».