PRENSA

Carta de lectores: Héroe del Holocausto

Señor Director:

“En noviembre de 1938, poco después de «Pogromnacht» (un crimen erróneamente conocido como «Kristallnacht»), el Reino Unido de Gran Bretaña autorizó a recibir refugiados europeos menores de edad. En apenas nueve meses, Nicholas Winton, un agente de bolsa londinense, organizó el traslado a Londres de más de 600 niños desde la estación Wilson de Praga.

“Entre ellos estaba Karel Reisz, a la postre consagrado director de cine, autor de la premiada película La amante del teniente francés. Hoy se cree que ya son más de 5000 los llamados «niños Winton», descendientes de los salvados por Nicholas. Un noveno tren con 250 niños debía partir el 3 de septiembre de 1939, pero ese mismo día el Reino Unido le declaró la guerra a Alemania. El tren no abandonó la estación y los niños nunca volvieron a ser vistos.

“Sir Nicholas Winton acaba de cumplir 101 años. Es un buen momento para recordar y celebrar a Winton y a todas aquellas personas que extendieron una mano al prójimo necesitado durante el Holocausto.”

Nieves Nasjleti
Fundación Raoul Wallenberg
www.raoulwallenberg.net