PRENSA

Alerta en Israel por naves iraníes

Dos buques de guerra iraníes cruzaron ayer el Canal de Suez e ingresaron al Mediterráneo por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979, con el objeto de provocar a Israel en un momento crítico para la región.

La fragata de patrulla Alvand y el navío de abastecimiento Kharg «están ahora en aguas del Mediterráneo», dijo un funcionario del canal. Como consecuencia inmediata, la Marina israelí elevó su nivel de alerta y anunció que «responderá» a todo movimiento considerado como provocador, afirmó uno de sus miembros.

El Canal de Suez atraviesa Egipto y permite a las embarcaciones pasar de Medio Oriente a Europa y viceversa sin tener que dar toda la vuelta al Africa. En ese sentido, un miembro del consejo supremo del Ejército egipcio declaró que la autorización fue concedida en virtud de la Convención de Constantinopla de 1888, que autoriza el paso de buques militares por el Canal de Suez.

El Alvand, de 1.500 toneladas, suele estar armado con torpedos y misiles antibarcos mientras que el Kharg, de 33.000 toneladas, tiene una tripulación de 250 personas y puede recibir hasta tres helicópteros, según la misma fuente.

Según la agencia oficial egipcia MENA, la demanda de paso por el canal aseguraba que ninguno de los dos navíos llevaba armas nucleares a bordo.