PRENSA

Una broma sobre el Holocausto

Lo que empezó como una broma se ha tornado en un adiós. Pero por el medio, Nacho Vigalondo, director de cine y colaborador en El País a través de un blog, ha sufrido los insultos y las amenazas de mucha gente a través de Twitter, que han provocado la renuncia del director a esta colaboración. ¿La razón? Un chiste sobre el Holocausto.

«Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!», dijo Vigalondo en su cuenta con la intención de celebrar sus 50.000 seguidores en esta red social mediante una idea: «acaparar followers con excusas falsas (una carrera como cineasta) y sembrar el caos con mensajes devastadores». Pero, como él mismo reconoció en su penúltima entrada en el blog, este mensaje «había acaparado demasiado protagonismo».

El humor negro del director le costó insultos y amenazas. «No es la primera vez», reconoce Vigalondo quien asegura haberlas «soltado más gordas en el pasado», pero que se sorprende del «revuelo mediático» que el asunto ha alcanzado «esta vez».

Tan gorda se hizo la bola de nieve en los medios de comunicación, que finalmente el cineasta ha decidido cerrar su blog en El País despidiéndose con una entrada titulada ¡Último post!. «Pido disculpas por el dolor que está causando mi tweet», comienza diciendo Vigalondo quien niega ser «antisemita» o «negacionista».

«Jamás me he acercado a esas posturas, a las que condeno radicalmente. El tweet que ha levantado la polvareda no es la declaración de un revisionista, es la parodia de una actitud así», asegura. «No soy negacionista, no soy antisemita», concluye Vigalondo.

«Somos conscientes de que la suspensión de este blog puede ser una medida consecuente», explica el cineasta quien se despide asegurando que «este es un adiós» de una «época fantástica».

Al conocer la noticia del cierre, muchos seguidores de Vigalondo han querido mostrarle por Twitter su apoyo, ante lo que el director, sorprendido, ha contestado agradecido: «No esperaba una respuesta tan abrumadora. Me tiemblan las piernas. MUCHAS GRACIAS».

Sin embargo, Vigalondo cree que «sería fantástico» que sus disculpas «no fueran las últimas» tras «la vergonzosa labor de los medios de comunicación digital durante esta semana».

‘El País’ suspende la campaña de Vigalondo

El diario El País ha decidido retirar la campaña de publicidad que protagonizaba el director «como consecuencia de los comentarios por el cineasta en su cuenta personal de la red social Twitter», tal y como reconoce el diario en un comunicado publicado en su página web.

La decisión, según explica el texto, fue tomada el sábado a medio día, «nada más tener conocimiento de los citados comentarios». «El periódico considera inaceptables e incompatibles en su línea editorial los comentarios vertidos por el realizador», añade.

Según el diario, la decisión de clausurar el blog ha sido del propio Vigalondo.