PRENSA

Sobrevivientes del Holocausto compartirán vivencias con regios

Monterrey, NL.- La organización AmIsrael, conmemorará el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con una serie de eventos denominados «Construyamos un Mundo de Paz», entre los que destaca el homenaje a seis sobrevivientes, quienes contarán sus vivencias en el genocidio nazi.

La representante del organismo en Nuevo León, Ana Silvia Carrera, señaló que los eventos que se realizarán hoy lunes 31 de enero y el próximo domingo 6 de febrero consistirán en una serie de conferencias de la historiadora de la comunidad Judía, Ana Portnoy, y del sobreviviente Bedrish Steiner.

Aún quedan cupos para los eventos del próximo domingo a las 17:00 horas, por lo que la gente interesada en acudir puede comunicarse al teléfono 80-58-11-19.

Wulff, primer presidente alemán que habla en el campo polaco

El 27 de enero, en una breve intervención por el 66 aniversario de la liberación, Christian Wulff se convirtió ayer en el primer presidente alemán en hablar públicamente en el antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz; Ella quiso dejar claro que su país asume su responsabilidad por lo ocurrido.

“Éste es quizá el lugar más difícil al que se puede llegar como alemán”, dijo el mandatario, cuyos antecesores en el cargo habían optado hasta ahora por el silencio al visitar Auschwitz.

Auschwitz-Birkenau, un gigante complejo de campos de concentración, es el principal símbolo de la industria del exterminio humano que desarrolló la dictadura nacionalsocialista de 1933 a 1945.

Ese campo de concentración se denomina desde 2007 “Auschwitz-Birkenau. Campo alemán de concentración y exterminio”, con el fin de dejar en claro que los alemanes son responsables de ese sitio ubicado en Polonia.

Wulff y su par polaco, Bronislaw Komorowski, enfatizaron su deseo de mantener viva la memoria de lo ocurrido en ese lugar entre los jóvenes. “No hay reconciliación sin uno no conoce la historia, la verdad”, advirtió Komorowski.

También el Parlamento alemán conmemoró el Día del Holocausto y recordó a las víctimas, y por primera vez pronunció un discurso en ese recinto un representante de los gitanos.

En la ceremonia en el Parlamento alemán, en la que estuvo presente la canciller Angela Merkel, el líder gitano Zoni Weisz, de 73 años, recordó el trágico destino de su familia, y manifestó su desconcierto ante el hecho de que durante varias décadas se olvidó mencionar a los gitanos al tratarse el tema del holocausto.
Por su lado, la Organización de Naciones Unidas recordó a las víctimas, pero pospuso los tres eventos que con tal propósito tenía programados en su sede mundial, tras la intensa nevada del pasado miércoles en Nueva York.