PRENSA

Recordaron a víctimas del Holocausto

Los ministros Sileoni, Alak y Timerman, y el titular de la DAIA Aldo Donzis encabezaron el acto.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró ayer que la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto representa referir un hecho que «es un dolor de toda la humanidad, no sólo de la comunidad judía». «Es una conmemoración necesaria para todos», indicó el funcionario, considerando que «si hay un sitio donde recordar el Holocauso «es en las aulas escolares».

Sileoni, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el canciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios, participaron del acto oficial que se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación. A la ceremonia realizada asistió, entre otros representantes de la comunidad judía, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis.

El titular de la cartera educativa señaló que el «dolor profundo e inconmensurable del Holocausto, la Shoá y de otros genocidios hay que relacionarlo con el presente» y «potenciarlo con las historias propias de cada uno de los países». «El mejor homenaje a las víctimas del Holocausto es educar para el respeto y amor a la vida», señaló el ministro. Por su parte, Alak dijo que «Sufrimos en carne propia el terrorismo de Estado por eso la memoria, la verdad y la justicia son banderas que no bajaremos jamás. No queremos que el olvido se convierta en la semilla de otro genocidio».

Durante la ceremonia fueron encendidas seis velas en memoria de los 6 millones de judíos asesinados por el régimen nazi. En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 27 de enero como fecha conmemorativa a 60 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi.

Donzis consideró que “la Shoá fue la culminación siniestra de siglos de antisemitismo” e instó a estar alerta «ante los intentos por trivializar o banalizar los alcances del Holocausto judío». “Rechazamos con toda firmeza, así lo hemos señalado públicamente y lo haremos en cada caso que se produzca, la banalización del genocidio del pueblo judío que lamentablemente se ha reiterado recientemente en nuestro país. Ello es intolerable y no admite justificativo”, expresó el titular de la DAIA.