PRENSA

Moshe Kantor: no se ha aprendido la lección del Holocausto

En vísperas del aniversario de la liberación de Auschwitz vamos a Bruselas para hablar con Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío europeo.

Lesley Alexander, euronews:
Gracias por estar con nosotros. Señor Kantor, 66 años después, ¿por qué deberíamos recordar?

Moshe Kantor:
Bueno, hay muchas cosas que ocurren en la Europa contemporánea que están llevando nuestra atención hacia las lecciones del holocausto.
¿Sabe? Tras la Segunda Guerra Mundial el nivel medio de antisemitismo, y me refiero al número de actos antisemitas en el mundo, era más o menos estable y sólo en 2009 esa cifra se duplicó.
Tenemos dos tipos de antisemitismo. Uno es el clasico, el antisemitismo que de vez en cuando aumenta, que tiene ciclos, como con la crisis económica u otras amenazas y que habitualmente culpa de todo a los judíos.
Pero hay otro tipo de antisemitismo que está emergiendo ahora. Es el ‘anti israelísmo’.
Y las raíces de este antisemitismo están en Oriente Medio, es una tendencia pro iraní.

Euronews:
En cuanto al presidente Ahmadineyad y su frase sobre borrar Israel del mapa ¿Cree que el mundo se toma sus amenazas lo suficientemente en serio?

Moshe Kantor: desgraciadamente el mundo infravalora esto.
Hitler también fue infravalorado. ¿Nos lo tomamos en serio? ¿Nos tomamos en serio a este pequeño artista austriaco fracasado? Todo el mundo lo consideraba como un loco. Lo que pasó después fue que escribió el ‘Mein Kampf’, estableciendo una legislación llamada las leyes de Nuremberg y otras cosas que terminaron con la Solución Final y el Holocausto.
Y ahora, la historia se repite y Ahmadineyad, con todas sus amenazas, incluso con su amenaza de convertir Irán en potencia nuclear está sin duda infravalorada y banalizada… Y es una amenaza no sólo para el Estado Judío y el Pueblo Judío, es una amenaza para la Unión Europea y la Civilización.

Euronews:
En una palabra, Moshe Kantor, por lo que dice parece que las lecciones no han sido aprendidas.

Moshe Kantor:
Escuche, la principal lección para la Unión Europea debería ser algo así: Vemos un programa de boicot del Estado de Israel el estado democrático en Oriente medio, que es un aliado fuerte y fiable de la Unión Europea. Debería ser prohibida por ley. Cualquier discriminación de cualquier estado democrático en cualquier país de la UE.

Euronews:
Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío europeo, gracias por estar con nosotros.