PRENSA

Berlusconi insta a «no bajar la guardia» ante el racismo y el antisemitismo

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, instó hoy a «no bajar la guardia» frente al racismo y el antisemitismo en un mensaje lanzado con motivo del Día de la Memoria del Holocausto, que se celebra hoy en varios países del mundo.

«Todos sabemos que frente al racismo y, en particular, el antisemitismo no se puede bajar la guardia. En los recovecos de la ignorancia incuba aún un odio ciego contra los judíos», dijo Berlusconi en su mensaje, difundido por la Presidencia del Gobierno italiano.

Con la celebración desde hace once años en Italia de la «Jornada de la Memoria», que conmemora hoy el 66 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau por las fuerzas soviéticas, se pretende rendir un «tributo obligado» a las víctimas y lanzar una advertencia para el presente.

Durante esta jornada se sucederán los actos conmemorativos en toda Italia para recordar la persecución que sufrieron los judíos en el país transalpino y a todos aquellos que fueron deportados o tuvieron que huir del país.

«El recuerdo es el mejor antídoto para que lo que ha sucedido no se vuelva a repetir», añadió el primer ministro italiano.

Berlusconi se mostró «convencido» de que «con el arma de la verdad y de la cultura se pueden vencer los prejuicios antisemitas y las lecturas equivocadas de la historia».

Asimismo, exhortó a la sociedad a dar a los jóvenes el mensaje de que «el antisemitismo es un sentimiento inhumano e ignorante».

Berlusconi reiteró el empeño del Gobierno italiano para tutelar la libertad de la comunidad judía en el país transalpino y dijo: «No dejaremos nunca solos a los judíos en la tarea de combatir el antisemitismo».

También el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, lanzó un mensaje a la comunidad judía durante un acto celebrado hoy en el Palacio del Quirinal de Roma, al que asistieron un grupo de estudiantes italianos y miembros de la comunidad judía de Italia.

Napolitano pidió «atención, vigilancia y reacciones rápidas donde aquel germen de intolerancia se manifieste bajo cualquier forma».

Fueron «la intolerancia, el nacionalismo y el populismo que se traducen en la demonización y el odio hacia el que es diferente» los primeros «gérmenes» que portaron a «tragedias» como la Shoah (holocausto), dijo Napolitano, quien recordó que «los principios democráticos tienen que hacerse ver y hay que exigir que sean siempre respetados».

El presidente de Italia recordó la contribución de los judíos a la unidad de Italia, de la que este año se celebra el 150 aniversario, así como la figura de la recientemente fallecida Tullia Zevi, la primera y única mujer que ha presidido la Unión de Comunidades Judías en Italia.

Durante esta jornada, se entregará también la Medalla de Honor a varios ciudadanos italianos que fueron deportados e internados en campos de concentración.