PRENSA

Palin defiende el uso que hizo de la expresión «libelo de sangre»

La ex gobernadora de Alaska (Estados Unidos) Sarah Palin ha defendido la utilización que hizo de la expresión «libelo de sangre» para defenderse de las críticas que apuntan que su discurso encendido fue el detonante del tiroteo del pasado 8 de enero en Tucson (estado de Arizona), en el que murieron seis personas y otras catorce resultaron heridas.

«‘Libelo de sangre’, obviamente significa ser falsamente acusado de tener sangre en las manos. En este caso, eso es exactamente lo que estaba pasando», dijo Palin en una entrevista concedida a la cadena Fox, en sus primeras declaraciones desde que surgiera la polémica.

La política republicana recurrió a esta expresión para rechazar las acusaciones de aquellos que apuntan que el discurso crispante del ‘Tea Party’, movimiento ultraconservador al que Palin pertenece, fue el detonante del ataque contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords, quien continúa en estado grave tras recibir un disparo en la cabeza.

La polémica se desató porque se trata de una construcción léxica antisemita utilizada en la Edad Media para procesar a judíos, acusándoles de matar a niños católicos para recrear la muerte de Jesucristo durante la celebración de la Pascua, acusación que en la mayoría de las ocasiones conllevaba la pena capital y que fue recuperada por el nazismo.

A esta controversia hay que sumar la generada por la divulgación, a través de la página web de Palin, de un mapa de Estados Unidos en el que los congresistas partidarios de la reforma sanitaria impulsada por el presidente, Barack Obama, aparecen señalados con una mirilla de arma, entre ellos Giffords.

No obstante, Palin consideró que ninguna de estas dos actuaciones merecen una disculpa por su parte. A su juicio, ambas son un ejemplo del «vigoroso» debate político que hace «excepcional» a Estados Unidos, por lo que animó a sus colegas a continuar por esa senda.

Interrogada por su futuro político, ya que en algunos círculos se ha especulado con la posibilidad de que sea la candidata republicana a las elecciones presidenciales de 2012, Palin rehusó adelantar noticia alguna. «No estoy dispuesta a hacer ningún anuncio, pero os diré que no voy a quedarme sentada, no voy a callarme», sentenció.