PRENSA

Alak se reúne con la comunidad judía

Después del malestar de la comunidad judía por el reconocimiento de Palestina como Estado libre que le dio el gobierno argentino, el ministro de Justicia, Julio Alak, se reunirá mañana con las autoridades políticas de la DAIA.

Según informó la cartera que conduce Alak, la reunión estará centrada en analizar la marcha de la investigación judicial de la causa por el atentado contra la mutua judía, AMIA. Además, en el encuentro se prevé que se haga una evaluación del estado del proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo, que busca indemnizar a las víctimas del ataque terrorista perpetrado contra esa entidad.

Alak se reunirá con el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, en la sede esa entidad.

Según un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Justicia, la iniciativa del Gobierno que ya está para su análisis en el Congreso hace lugar a una resolución de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reclamó «medidas de reparación» para «proporcionar un recurso efectivo a la víctima y a los familiares» tras el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, que dejó un total de 85 muertos y más de 200 heridos.

El ministro de Justicia y las principales autoridades de la DAIA analizarán, además, aspectos vinculados con la incorporación de la cartera que conduce Alak al Programa de Promoción y Gestión de la Diversidad con la Secretaría de la Gestión Pública y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

La reunión servirá para afianzar las relaciones con la comunidad judía, golpeadas en los últimos días después de que la presidenta Cristina Kirchner decidió darle a Palestina el reconocimiento argentino como Estado libre e independiente.

La decisión había provocado un fuerte malestar y despertado críticas a la jefa del Estado. Israel consideró que no ayudaba al proceso de paz la declaración del gobierno nacional, que estuvo en línea con los posicionamientos que tomaron Brasil y Uruguay.

A pesar del rechazo de la comunidad judía, el gobierno argentino intentará mantener en orden las relaciones, tal como lo ratificaron varios ministros del Gobierno.

En el encuentro que tendrán Alak y Donzis se avanzará, además, en la preparación de un segundo seminario sobre terrorismo. El año pasado se realizó el primero, organizado por la DAIA en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El encuentro de Alak con la DAIA se da además en medio de la gira de Cristina Kirchner por países árabes como Kuwait y Qatar.