PRENSA

AMIA: buscan en Kuwait y Qatar una gestión para que Irán colabore

Un aspecto no menor de la gira que emprendió Cristina Kirchner a Kuwait, Qatar y Turquía, el jueves, a última hora, es cómo hará llegar Héctor Timerman a estos aliados de Irán su promesa, hace unas semanas, a la Agencia Judía de Noticias (AJN). Entonces, el canciller prometió una “solución a través del diálogo con los países árabes” para que la investigación del atentado a la AMIA, que según la Justicia planificaron ex funcionarios iraníes, esté “encaminado en 2011”.

“Nosotros estamos tratando, y yo estoy tratando de convencer a todos los países árabes de que ellos necesitan resolver el tema AMIA” dijo el canciller. Y continuó: “El tema AMIA es un tema que Irán tiene que resolver para satisfacción de las víctimas argentinas”.

No pasaron ni 24 horas de la partida de Cristina al Golfo Pérsico cuando esta gira ya había penetrado en la colectividad judía. Ayer, a través de su principal canal de comunicación, la AJN, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, deseó que “este viaje produzca una nueva esperanza de esclarecimiento de la causa”. El presidente de la DAIA, Aldo Donzis afirmó a Clarín que todo viaje que en términos comerciales traiga beneficios para la Argentina era bien visto por la institución. Pero que desde allí esperaban también que el Congreso ratifique pronto el acuerdo de Libre Comercio del Mercosur con Israel, ya que Argentina es el único país que no lo ha hecho.

Luis Czyewski, de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentados a la AMIA consideró “auspicioso” pero “insuficiente” que “el tema AMIA esté en la agenda presidencial durante esta gira”, aunque, como muchos miembros de la colectividad, reclamó “medidas más rígidas” contra Irán, a quien Cristina le ofreció durante la última Asamblea General de la ONU elegir un tercer país para juzgar a los ciudadanos iraníes responsabilizados aquí por la voladura de la mutual que dejó 85 muertos. Después, hubo un intercambio de notas a través de la ONU bastante antipático. Teherán rechazó en duros términos el planteo argentino, y en noviembre, Buenos Aires tildó de “falsas” las acusaciones iraníes que se remontan a la administración menemista, y desestiman por completo las investigaciones argentinas.

Clarín intentó ayer en la Cancillería saber si el planteo de AMIA estará en la agenda de este viaje de Cristina y cómo se hará. No hubo respuesta. Los turcos ya han hecho saber a Clarín que están muy poco interesados en esta cuestión y menos aún en la de ser el tercer país para un juicio por AMIA, como trascendió en un momento.

Kuwait y Qatar son países árabes. Y como Turquía, son de religión musulmana. Las instituciones judías e Israel se han mostrado más que molestos por el reconocimiento a Palestina como un estado libre e independiente, que hizo el Gobierno en sintonía con los socios del Mercosur y otros países de la región, y que además parece la tendencia internacional. El paralizado conflicto de Oriente Medio es tan complejo que ha mellado las relaciones históricamente buenas entre judíos, árabes e islámicos de la Argentina Ayer, el Centro Islámico de la República Argentina informó que su secretario general, Sumer Noufouri integraba la delegación que acompaña a la Presidenta en esta gira. Noufouri viaja además para asesorar y promover entre las empresas la certificación Halal que, a grandes rasgos, garantiza que los productos dirigidos a los musulmanes cumplen con los requisitos exigidos por la ley islámica y son aptos para su consumo.