PRENSA

Aprueban iniciativa argentina de informar sobre concientización del Holocausto

La Task Force para la Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (ITF), aprobó por unanimidad una resolución presentada por la Argentina, junto a Austria y Noruega «destinada a establecer un mecanismo de presentación de informes periódicos por parte de los Estados en el que den cuenta de las actividades e iniciativas que desarrollen para cumplimentar los objetivos de la organización».

Los objetivos de la ITF fueron expuestos en la Declaración de Estocolmo, firmada en enero de 2000, que señala que «debemos fortalecer el compromiso moral de nuestros pueblos, y el compromiso político de nuestros gobiernos, para asegurar que las generaciones futuras puedan comprender las causas del Holocausto y reflexionar sobre sus consecuencias».

Según informó la Cancillería, la Argentina participó la semana pasada en la reunión Plenaria de la Task Force para la Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (ITF), que tuvo lugar en Haifa, Israel.

La ITF es un foro internacional integrado por Estados y organizaciones de la sociedad civil destinado a coordinar acciones entre sus 28 Estados miembros en materia de educación, investigación y memoria del Holocausto.

La Argentina es el único país latinoamericano que integra esta organización, y su capítulo local está integrado por la Cancillería, el Ministerio de Educación, y la Secretaria de Derechos Humanos, como así también por entidades de la sociedad civil (AMIA, DAIA, Fundación Museo del Holocausto, Sherit Hapleitá, Generaciones de la Shoá, Nuevos Derechos del Hombre, Centro Simon Wiesenthal, B’nai B’rith Argentina, Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, CONSUDEC y COORDIEP).

La Argentina viene presentando en forma voluntaria y anual informes nacionales referidos a las actividades que desarrolla en la materia.