PRENSA

Pintaron cruces esvásticas en la escuela Santa Teresita

Manifestaciones antisemitas parecieron rebrotar ayer en Paraná, pero mezcladas con otros signos no vinculados al nazismo.

Dos cruces esvásticas y una hoja de marihuana, conocida en la jerga como “chala“ aparecieron pintadas con pintura en aerosol roja en las inmediaciones del Complejo Educativo y Parroquial Santa Teresita, ubicado en la intersección de las calles 3 de Febrero y Saraví.

También se registró el dibujo de una estrella y la palabra “señales“.

Estos daños sobre el edificio escolar generaron malestar en la comunidad educativa y sus autoridades, quienes radicaron la denuncia en la comisaría cuarta.

Sobre un vidrio en el lateral de la escuela sobre calle 3 de Febrero, estaba dibujada una de las cruces esvástivas, mientras que sobre la vereda se podían ver otra cruz y una imagen de cuatro líneas cruzadas, que forman la tradicional imagen de una chala de marihuana.

Desde la dependencia policial, el comisario Marcelo Campin explicó a UNO: “En el transcurso de la mañana constaté que seguramente menores del barrio, lo que está consensuado con autoridades de la escuela, habían pintado sobre un vidrio una cruz esvástica, y en una mampostería de la misma puerta escribieron la palabra ‘señales’”.

Sobre la investigación del hecho, el funcionario policial dijo: “Estamos tratando de hacer las averiguaciones. Suponemos que es una broma de mal gusto de menores o mayores de la zona”, que no serían parte de la institución, según creen.

De todas formas, Campín dijo que “no hay testigos presenciales del hecho”, lo cual seguramente dificultará encontrar a los responsables.

“Hicimos las averiguaciones con los vecinos a ver si ellos pueden aportar algún dato de quienes pueden ser”, manifestó el comisario.

• Antecedentes

Si bien en Argentina están prohibidas las organizaciones que lleven el antisemitismo como ideología, cada tanto vuelven a aparecer expresiones de este tipo en las paredes de Paraná y otras localidades de la provincia.

Tal fue el caso de las cruces esvásticas pintadas por un chico de 15 años sobre una sinagoga de San Salvador, a mediados de abril, hecho que despertó el enérgico rechazo de la Asociación Israelita y autoridades provinciales.

Otro hecho conmovedor ocurrido en la capital entrerriana, fue el que se registró en la escuela Miguel de Cervantes Saavedra a fines de julio de 2008, cuando también un adolescente de 15 años provocó un incendio en el interior y pintó las paredes con frases referentes al nazismo y antijudaísmo.

Otro hecho de tenor aún más grave, fue la amenaza recibida por el titular de la DAIA en Paraná en 2005, acompañada de pintadas con la expresión “Viva Cristo Rey“.

Aparentemente, el mensaje registrado ayer en el colegio religioso Santa Teresita no tendría vinculación con el fanatismo religioso, sino que sería el resultado de una travesura de quienes evidentemente no tenían mucho que hacer.

• “De mal gusto”

Dos cruces esvásticas, una estrella, una hoja de marihuana y la palabra “Señales”, aparecieron pintadas ayer en la escuela.

Entre autoridades policiales y escolares manejan la hipótesis de que los responsables pueden ser menores del barrio que realizaron una broma de mal gusto.