PRENSA

Canicoba Corral rechazó una recusación y seguirá al frente de la causa por el atentado contra la sede de la AMIA

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó apartarse de la investigación por el atentado y la AMIA y desestimó un pedido de recusación contra el fiscal de la causa, Alberto Nisman.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado no hizo lugar al pedido de apartamiento del juez y del fiscal que presentó el imputado Alberto Jacinto Kanoore Edul, por considerar que cometieron irregularidades en la instrucción de la causa.

Pero Canicoba Corral sostuvo que el planteo no fue fundamentado ni se presentaron pruebas para corroborar su postura.
El fiscal Nisman sospecha que Kanoore Edul estuvo involucrado en acciones previas al atentado a la AMIA, pero la Justicia no pudo hasta ahora presentar pruebas contra él, porque según el Ministerio Público hubo una supuesta red de encubrimiento que desvió la llamada «pista siria» y entonces impidió avanzar al respecto.

Por esa presunta irregularidad, están procesados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano y el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy.
En tanto, la comisión de Justicia de la Cámara baja firmó un dictamen de mayoría aprobando un resarcimiento económico de alrededor de $600 mil para los familiares de las víctimas del atentado cometido en 1994, y lo trasladó a la comisión de Presupuesto para llevarlo cuanto antes al recinto.
Con la firma de este dictamen, la comisión presidida por el radical Ricardo Gil Lavedra modificó el punto central del proyecto original (que ya tenía media sanción del Senado), que duplicaba para la comunidad judía el monto de reparación con respecto a la prevista para familiares de víctimas de desapriciones forzadas.

El texto que llegó de la Cámara alta fijaba una indemnización de «alrededor de $1, 2M para los derechohabientes de los fallecidos», mientras que el dictamen de mayoría firmado ayer reduce esa cifra a la mitad, es decir a poco más de 600.000 pesos.