PRENSA

La Universidad de Madrid será sede de un curso sobre las prácticas médicas durante el Holocausto

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) será sede, en septiembre, de un curso sobre las enseñanzas que aportan las prácticas médicas realizadas durante el Holocausto a los médicos de nuestros días. Es el curso ‘Enseñanzas del Holocausto para la Medicina actual’ que se celebrará en los cursos de verano de la universidad madrileña los días 1,2 y 3 de septiembre y que estarán dirigidos por el profesor de la Facultad de Medicina Esteban González López y la directora del área de Holocausto y Antisemitismo de la Casa Sefarad-Israel, Henar Corbi Murgui.

El tema es cómo, entre 1933 y 1945, se exterminaron sistemáticamente a millones de personas en acciones no bélicas por parte de la Alemania nazi y sus aliados.

Según consta en la página Web del Colegio de Médicos de Madrid, «muchas de esas acciones de exterminio contaron con la participación activa de médicos clínicos, investigadores, neurocientíficos y otros profesionales de la salud». Además, » los médicos participaron en la esterilización de pacientes portadores de enfermedades genéticas y mentales y en experimentos científicos y pseudo científicos». Actualmente «siguen vigentes en la asistencia diaria a los pacientes muchos de los aspectos éticos presentes durante el período nazi», como es el caso de «límites de la investigación, decisiones al comienzo y final de la vida, relación del médico con el estado o investigación genética».

«Conocer el pasado y el papel jugados por los médicos nazis refuerza la necesidad de poner énfasis en la bioética y en el profesionalismo dentro de la formación y del desarrollo profesional de los profesionales sanitarios».

Así, en el curso se abordarán cuestiones como medicina nazi (1933-1945), aspectos históricos como la ideología del Nacionalsocialismo, el papel de los médicos judíos en guetos y campos, y una conferencia que aborda los dilemas éticos que presentados. Al curso acudirán supervivientes de campos de exterminio y se hablará del nacimiento de la bioética.