PRENSA

Timerman reafirma que se seguirá reclamando colaboración a Irán por el atentado de la AMIA

El ex embajador en los Estados Unidos renovó el reclamo a Gran Bretaña para que se siente a negociar por la soberanía de las Islas Malvinas y se quejó por la postura de las Naciones Unidas ante la negativa inglesa a cumplir una resolución emanada por el propio organismo.
El designado canciller Héctor Timerman reafirmó esta mañana la decisión del gobierno argentino de reclamar a Irán que colabore con la Justicia en la investigación por la voladura de la sede de la AMIA.
«No le quepa la menor duda que Argentina va a insistir en todos los foros internacionales que Irán tiene que cooperar con Interpol y que los ciudadanos acusados (por el atentado) se presenten y sean juzgados», sostuvo Timerman.
El nombrado ministro de Relaciones Exteriores aclaró, no obstante, que «la Argentina nunca va a buscar un camino que no sea pacífico» para encarar este tema.
Remarcó que resolverá de una manera «innovadora» el conflicto que Argentina mantiene con Uruguay por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia).
Timerman, quien asumirá mañana como canciller en reemplazo de Jorge Taiana, admitió que «había una rispidez» entre ambos gobiernos, pero se comprometió a «terminar de resolver de una manera que sea innovadora, y que esté a la altura de las democracias que estamos viviendo», el alejamiento que tuvieron ambos países.
En cuanto a la fiscalización conjunta a la que debe ser sometida la planta papelera finlandesa remarcó que la intención de Argentina es que «el control sobre el río esté a la altura de los países más avanzados» y pidió que «la gente se quede tranquila» porque se dará «ejemplo al mundo de lo que es control ambiental».

El ex embajador en los Estados Unidos renovó el reclamo a Gran Bretaña para que se siente a negociar por la soberanía de las Islas Malvinas y se quejó por la postura de las Naciones Unidas ante la negativa inglesa a cumplir una resolución emanada por el propio organismo.
«O tenemos Naciones Unidas para resolver estos temas o habrá paises que se tendrán que apartar no puede ser que las Naciones Unidas sirva para resolver los problemas de los países pobres, porque no fue creada con ese fin», sentenció Timerman.
El designado canciller viajará a Nueva York para participar el miércoles de una reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.
RELACION DE RESPETO
Por otra parte, Timerman señaló que existe una relación de «respeto» entre Argentina y Estados Unidos y aclaró que todavía no hay candidato para reemplazarlo en la Embajada en Washington.
«No hay buenas o malas relaciones, lo importante es si nuestros intereses avnzan o no avanzan. Diferimos en muchas cosas pero nos respetamos», resaltó Timerman, que dijo que Buenos Aires y Washington tienen «un diálogo fluido».
Por otra parte, en diálogo por Radio 10, destacó la figura de su antecesor, Jorge Taiana, a quien dijo «admirar» desde que tenía 14 años y el ahora ex ministro era amigo de su hermano mayor y le habló de la «revolución peronista».
El ex embajador asumirá mañana como tercer ministro de Relaciones Exteriores del kirchnerismo, luego de la renuncia inesperada deTaiana.
La asunción de Timerman, quien sucede a Rafael Bielsa y a Taiana en el Palacio San Martín, será a las 11,30, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en donde se aguarda a la totalidad del gabinete presente.
Timerman fue convocado por la presidenta Cristina Kirchner luego de precipitarse la renuncia de Taiana el viernes pasado, tras discutir fuertemente con la mandataria, según trascendió, aunque hasta el momento no se dieron explicaciones oficiales.
La actividad de Timerman comenzará de inmediato, ya que por la tarde viajará a Nueva York para asistir a la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que se realizará el miércoles.
A continuación, se trasladará a Toronto, Canadá, para participar de la Cumbre del G-20, en donde acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene previsto arribar el viernes, antes de la agenda oficial del sábado y domingo.
El designado canciller, también, deberá afrontar la situación generada por la convocatoria del Congreso al ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, denunciante de supuestos negocios irregulares entre ambos países.
Timerman confirmó que su vicecanciller será Alberto D’Alotto, ex jefe de gabinete del ministro saliente, y se estima que Guillermo Oliveri permanecerá en el cargo de secretario de Culto de la Cancillería.