PRENSA

La DAIA rindió un homenaje al Dr. Marcello Gentili

La DAIA llevó a cabo ayer un acto de reconocimiento a la trayectoria del profesor Dr. Marcello Gentili por su contribución en la lucha contra la discriminación y la impunidad.

El panel estuvo integrado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni; el 1º Consejero para Asuntos Sociales de la embajada de Italia, Alessandro Modiano; Vera Jarach, amiga personal de Gentilli; la Presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y detenidos por razones políticas, Ángela Boitano; el presidente de la DAIA, Aldo Donzis y el secretario general, Fabián Galante.

Donzis aseguró que “actos como el que estamos realizando hoy deben reiterarse cada vez que encontremos personalidades como la de Gentili, quien, a través de su vocación de búsqueda de justicia construye un mundo más democrático”.

Por su parte, Zaffaroni se refirió al concepto de Justicia y al compromiso con el que Gentili ejerció su profesión durante toda su vida.

Del panel, moderado por el secretario general de la entidad, participó Modiano, quien detalló la “amplia trayectoria y prestigio” que Gentili tiene en Italia.

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando Jarach dio lectura a una carta enviada por Gentili a la entidad representativa de la comunidad judía argentina. “Estoy sincera y profundamente conmovido por el honor que para mi significa el reconocimiento de la DAIA”, dice uno de los párrafos.

Su mensaje agrega que “en mi ya casi finalizada vida de abogado, y como hijo de un judío de una familia proveniente del Ghetto de Mantova, continuamente he procurado, intentando superar mis propios límites, el reclamo de Justicia, algunas veces la obtuve y, otras, solo tuve el privilegio de buscarla hasta las últimas consecuencias, unido a los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos fundamentales, entre los cuales se hallan primero la vida y la no discriminación”.

Boitano recorrió ampliamente la vida de Gentili y dio a conocer aspectos de su vida pocos conocidos, como ser el arte en general y la pintura en particular.

Enrique Zadoff, integrante del Consejo Directivo de la DAIA, leyó un mensaje enviado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien manifestó, entre otros conceptos, que “el camino recorrido por el Prof. Gentili, quien ha demostrado solvencia técnica a la par que grandeza espiritual y notable humildad, debe ser recordado permanentemente como un férreo defensor de los Derechos Humanos, la Justicia, la no discriminación y la memoria. Todo ello, por cuanto su entereza moral constituye una semblanza de proyección pedagógica que debe traducirse en ejemplo para las sucesivas generaciones profesionales”.

Participaron de la actividad integrantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, representantes de la dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, funcionarios de la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno porteño, dignatarios religiosos, empresarios, dirigentes de la comunidad judía y voluntarios de organizaciones de la Sociedad Civil.

Gentili es abogado penalista, hijo de madre católica y padre judío, proveniente del Ghetto de Mantova.

Desde el año 1990 defendió a los familiares de las Fosas Ardeatinas de Roma, formando parte de la Corte Constitucional del Proceso contra el criminal de guerra nazi Erich Priebke y Karl Hass.

Por otra parte, desde 1998 defiende a los familiares de los desaparecidos italianos en Argentina en numerables instancias y pedidos de justicia y memoria.